"Al Negro lo tenemos siempre muy presente. Nunca hablamos de los que nos pasó después que murió, pelota nos hizo a todos", dijo Ricardo Centurión uno de sus mejores amigos a 10 años de su muerte. "La mesa tiene 40 años ya, también hay otros que murieron, el nombre de La Mesa de los Galanes, lo puso él pero nos lo atribuyó a nosotros. El Negro no era de besos y abrazos, pero cuando estaba muy enfermo me trajo una caja con los lápices que no usaba más y me la regaló, siempre estaba preocupado cuando uno tenía problemas", recordó Ricardo sobre su amigo.
"El Negro era un tipo muy introvertido, de su enfermedad no hablaba, nunca se quejaba de la enfermedad, a nosotros nos dejaba colgados porque queríamos saber, el lo llevó de una manera sorprendente, y recuerdo que en una entrevista cuando le preguntaron contestó: ¿y por qué no a mi? Él hablaba del tema más recurrente que era el fútbol, en la previa o cuando había terminado. El negro tomaba marte cocido y nosotros café, a las siete de la tarde. De música le gustaba mucho el tango, el folklore, Serrat y Silvio Rodríguez, que eran sus amigos. Era una persona de perfil bajo pero no tenía problemas en sacarse fotos o hacer algún dibujo. La gente lo quería mucho", aseguró Centurión en la charla con Adrián Bordsky.
Roberto Fontanarrosa fue creador de personajes e historias que revelan como pocos la idiosincrasia argentina, y que se transformó en un ícono del humor, el fútbol y la literatura, cuya vigencia se mantiene intacta en el recuerdo de sus lectores y a través de la reedición de sus obras.
El Negro, apodo que lo acompañó a lo largo de toda su vida, falleció el 19 de julio de 2007 a los 62 años, en el Sanatorio Centro de Rosario, tras sufrir una esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad diagnosticada en 2003 que atentó contra su movilidad, pero nunca le quitó la lucidez.
Fanático de Central y definido como un hombre sencillo, Fontanarrosa nació en Rosario el domingo 26 de noviembre de 1944 y fue dueño de una larga trayectoria en el dibujo y la literatura, dos de sus grandes pasiones.