El dirigente radical Luis Changui Cáceres dialogó este domingo en Informe de Situación, por LT9 acerca de la situación del partido en relación a la integración de Cambiemos y otros frentes en el interior del país.
Cáceres sostuvo que "la preocupación común es la situación general del país, que es lo que más nos preocupa, y después la situación de nuestro propio partido, a partir de ahí hay matices en cuanto a interpretación y visualización de por qué se llega a esta situación, pero en las cosas fundamentales que son esas dos preocupaciones estamos de acuerdo".
"Se trata de combinar los esfuerzos para que rinda mejores frutos, entre los dirigentes que nos reunimos. Yo no me siento ni estoy adentro del Pro ni de Cambiemos, yo estuve en contra de lo que salió de Gualeguaychú en la Convención, pero para mi eso fue un acuerdo electoral, y los acuerdos electorales terminan cuando termina el conteo de los votos, y ahi se terminó la alianza electoral de Cambiemos, yo soy simplemente radical y punto", agregó Cáceres.
"Yo creo que ellos son los que manejan el sello, pero de ahi a manejar el radicalismo hay una gran distancia, sostuvo el dirigente en relación a los radicales quienes integran Cambiemos. También admito que una buena parte de esa masa radical que piensa que lo que se tiene que hacer no se puede hacer por afuera de Cambiemos", aseguró.
"Hay una crisis del sistema de partidos en el mundo, pero el sistema es fundamental para garantizar la democracia en cualquier país", mencionó más adelante.
Con respecto al futuro del radicalismo Cáceres recordó que "es un desafío y hay que tener en cuenta que hay un avance del neoliberalismo y es un avance dentro de los partidos, los sindicatos, de las cooperativas, o sea de todo aquello que tenga una concepción solidaria de las cosas. Es suplantar a los partidos por los empresarios exitosos, como si tuvieron éxito en sus empresas van a tenerlo en una gestión de país. Y esto no es así, conducir una empresa es una cosa y un país es otro".
"Así como está Argentina no es viable, hay que hacer cambios de estructura profundos, hay que cambiar la cámara de la pelota pero para eso hay que tocar intereses, y para eso tenes que tener una espalda ancha, y es necesario entender la política como el arte de buscar consensos, y en la búsqueda d elos consensos hay que fijar políticas de estado que es lo que hicieron en otras sociedades mucho más complejas y salieron adelante", agregó.
Cáceres mencionó los casos de Japón y de Europa después de las guerras, "ellos trabajaron en denominadores comunes, y se diferenciaron por otras cosas que estaban por fuera y no perdieron identidad en sus partidos".
"Una cosa es para garantizar esas políticas de estado, y en paralelo con eso es tratar de ir uniendo lo que tienen un pensamiento más parecido a políticas de frente, estos dos caminos en paralelo son los que tenemos que transitar", finalizó en referencia a la situación del radicalismo.