Unas 500 mil hectáreas de soja podrían perderse debido al exceso de agua tras el último temporal de lluvia en la Zona Núcleo, según un informe semanal difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Ese porcentaje significa que“entre 300 a 500 mil hectáreas podrían haberse perdido por el temporal”, en el centro sur de Santa Fe, la zona más afectada por los excesos de agua, con graves daños en la siembra de la oleaginosa y la cosecha de trigo.
El informe de GEA puntualiza que “se habían sembrado casi tres millones de hectáreas con soja de primera en la región núcleo hasta la semana pasada. La mitad de esta área recibió en el último temporal lluvias por encima de los cien milímetros de agua”.
“El sudoeste de la región núcleo fue el sector que menos agua recibió. Los milimetrajes estuvieron por debajo de los 75 mm, no generaron inconvenientes y sirvieron para sumar a las reservas del suelo.
En el resto de la región hay una gran incertidumbre”, subraya. El estudio señala que tras el temporal de lluvia, se observan “lagunas, campos sumergidos y caminos intransitables en el centro-sur santafesino, noreste bonaerense y este cordobés”.
“Estos sectores, en apenas 48 horas recibieron montos de precipitaciones que superaron el promedio mensual. El centro sur de Santa Fe es la zona más afectada por los excesos de agua”, remarca GEA. Y finaliza: “Sólo una pequeña porción de la zona núcleo no superó los 100 milímetros semanales. El resto se mantuvo entre 100 y 200 milímetros”.