"La hipótesis de que Santiago Maldonado se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando", afirmó el juez federal de Esquel, Guido Otranto, en una entrevista que publica este domingo el diario La Nación.
Otranto destacó que "muy pocos testigos" han declarado en la causa por la desaparición de Maldonado, por lo que pidió que se presenten a declarar quienes hayan visto lo sucedido y hasta ahora no lo han declarado al juez. No veo elementos que me permitan sostener que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes", apuntó.
El magistrado, quien ha tomado alrededor de 40 declaraciones a testigos, sostuvo que "se está aclarando qué pasó el 1º de agosto" cuando un grupo de mapuches cortaron la ruta 40 en cercanías de la comunidad Resistencia Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut. Dijo que tres personas identificaron a Maldonado entre los manifestantes, por lo que sostuvo que no tiene elementos "para dudar de que haya estado allí" ese día.