Un equipo de arqueólogos del Museo Etnográfico Juan de Garay hallaron restos de sociedades de hasta 2500 años de antigüedad en la zona Este de la laguna Setúbal, donde se encuentran realizando trabajos en el marco de la traza del Gasoducto Metropolitano.
"Hace tiempo que trabajamos en el sistema lagunar, ya habíamos excavado algunos sitios en las márgenes de la Setúbal. La sorpresa es que debido a la bajante estamos encontrando con más sitios de los que pensábamos", sostuvo en Primera Mañana uno de los arqueólogos abocados a la tarea, Gabriel Cocco.
Estos elementos hallados "datan de sociedades cazadoras, recolectoras y pescadoras, que vivieron desde hace 2500 años hasta el siglo XVI".
"En esa zona hay una serie de sitios que están con materiales bajo tierra, y otros que fueron erosionados por la dinámica hídrica de la laguna, entonces hace que queden un montón de restos de cerámica y de artefactos de piedra queden dispersos en una superficie que habitualmente está bajo el agua y que por la bajante está seca", explicó Cocco en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.
Sobre los trabajos, puntualizó: "Los estudios los estamos haciendo en conjunto con la empresa Enerfe, que analiza el lugar por donde cruzará el gasoducto de la Costa. Creo que así como se plantea la necesidad de estudios de impacto ambiental, también deberían pedirse estudios de impacto arqueológico a la hora de realizar una obra".
La nota completa acá
Los sitios de la Laguna Setúbal
Desde la década de 1990 desde el Museo Etnográfico y Colonial se realizan investigaciones arqueológicas en el sector Sur del Bajo de Los Saladillos, que incluyen el sistema lagunar Capón-Leyes-Setúbal. Allí se han localizado decenas de sitios arqueológicos indígenas que tiene una cronología entre los 2.500 y 1000 años de años de antigüedad. Los sitios de estas las poblaciones cazadoras-recolectoras y horticultoras que poblaron la región durante el Holoceno tardío se localizan en las Unidades Geomorfológicas Valles e interfluvios de Arroyo Aguiar-Monte Vera y Campo de dunas longitudinales. El registro arqueológico producto de la ocupación humana durante este período se encuentra contenido dentro unidades sedimentarias que se habrían formado por procesos eólicos, consolidadas por procesos edáficos y posteriormente modeladas por procesos hídricos.
En la laguna Setúbal se han localizado, excavado y estudiado varios sitios arqueológicos. Algunos de ellos son asentamientos residenciales o de actividades múltiples donde grupos cazadores-recolectores residieron y también enterraron a sus muertos. En uno de estos sitios se han recuperado varios enterratorios humanos primarios y secundarios que están siendo estudiados por el equipo de arqueología del museo Etnográfico y por bioantropólogos de la Universidad de La Plata. En cuanto a los restos materiales, se han recuperado cientos de fragmentos de contenedores de cerámica abiertos y cerrados simples, lisos, incisos, pintados; apéndices zoomorfos; y un vaso campana fragmentado.
Si bien la zona ha sido estudiada desde hace varias años, se presume que existen muchos otros sitios de este tipo en las márgenes y remanentes erosivos de todo el sistema lagunar Capón Setúbal Leyes, que deben ser localizados, preservados y estudiados porque son la única evidencia que se conserva del proceso de poblamiento del territorio santafesino y de las sociedades que habitaron la región desde hace más de 2000 años.
Desde ENERFE se busca promover cualquier acción pertinente al rescate y preservación del material histórico que pueda encontrarse en las excavaciones técnicas, para ello deben conocerse los protocolos arqueológicos de preservación para dar aviso y que se proceda de manera adecuada en cada caso, pudiendo así salvar centenares o miles de años de historia. El progreso que llevará el Gasoducto Metropolitano en lo social, productivo y económico no implica negar o entorpecer el acceso al rico patrimonio histórico milenario que forma parte del acervo cultural santafesino.