Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay desde Palacio de Gobierno. La ceremonia, realizada desde Palacio de Gobierno por solicitud del gobierno chino, marcó el inicio de una etapa estratégica para el Perú en infraestructura portuaria.
El Megapuerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, es una obra emblemática desarrollada con una inversión de 1.300 millones de dólares, liderada por la empresa Cosco Shipping Ports Limited y la peruana Inversiones Portuarias Chancay.
Este proyecto destaca por su tecnología avanzada y su capacidad para conectar directamente a Sudamérica con Asia, reduciendo significativamente los tiempos de transporte.
El Megapuerto de Chancay es el primero en su tipo en Sudamérica, diseñado para operar con altos estándares de sostenibilidad y productividad.
Esta infraestructura permitirá manejar buques de gran calado gracias a su profundidad de más de 17 metros, garantizando así operaciones eficientes con menor consumo de energía.
Según Carlos Tejada, representante de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, el puerto puede procesar hasta 50 contenedores por hora por grúa, superando la eficiencia promedio global.
Con su diseño autónomo y funcionamiento 100 % eléctrico, el megapuerto reducirá los costos logísticos y mejorará las rutas comerciales hacia Asia. Se estima que los tiempos de traslado para exportaciones se reducirán a la mitad, estableciendo un nuevo estándar para los intercambios comerciales entre Sudamérica y el continente asiático.
Biden con Xi
Los presidentes de China, Xi Jinping y el de Estado Unidos, Joe Biden coincidirán en las próximas jornadas con actos a desarrollarse en sendas cumbres en Perúy y posteriormente en Brasil
Biden, comenzó ayer su visita de seis días a Perú y Brasil para las últimas cumbres internacionales importantes de su presidencia, mientras los gobernantes mundiales centran su atención en lo que significa el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca para sus países.
La visita a la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Perú, y las paradas en la selva amazónica y en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 en Brasil, ofrecen a Biden una de sus últimas oportunidades como presidente para reunirse con jefes de Estado con los que ha trabajado a lo largo de los años. (Con información de AP y La República)