Un apagón masivo se registró en todo Puerto Rico debido a la salida inesperada de todas las plantas de generación, dejando sin luz a millones de personas, informó la empresa Genera PR, subsidiaria de New Fortress Energy, con sede en Nueva York y una de las encargadas de la generación y distribución de energía eléctrica en la isla.
"Informamos que hemos experimentado un apagón masivo en toda la isla debido a la salida inesperada de todas las plantas de generación, incluidas las de Genera PR y los demás generadores privados", indicó la compañía en X.
"Esta situación ha provocado una interrupción significativa en el servicio eléctrico, y actualmente estamos colaborando con LUMA Puerto Rico para identificar el proceso de recuperación", añadió.
Dos a tres días sin luz
De acuerdo con LUMA, el restablecimiento del servicio para 90% de los clientes podría tomar entre dos y tres días.
La empresa privada precisó que, aproximadamente a las 12:40 horas (17:00 GMT), se registró un evento que impide que haya electricidad. Hasta el momento no ha sido esclarecida la causa del apagón.
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón —quien se encuentra fuera de la isla—, detalló en X que la gobernadora interina y el "zar" de energía, Veronica Ferraiuoli y Josué Colón, respectivamente, "están trabajando diligentemente con todo el componente energético ante el apagón que ha afectado a gran número de clientes".
"Tan pronto se tengan detalles de la causa del apagón y el tiempo en que se restablecerá el servicio, se estará informando", puntualizó González, que asumió el cargo de gobernadora en enero de 2025.
En redes sociales, circuló un video en el que se observa a los usuarios de un tren en el área de San Juan, capital de Puerto Rico, mientras descienden de los vagones para caminar sobre las vías. El motivo, según se aprecia, fue la suspensión de la energía eléctrica.
Antecedentes
En diciembre de 2024, una avería general provocó un apagón generalizado en todo Puerto Rico —territorio no incorporado de EEUU—. La recuperación del servicio tomó un par de días.
En ese momento, según información de LUMA, la falla afectó a cerca del 90% de los clientes y se originó por una avería en la línea soterrada 230 de la central Costa Sur en Peñuelas, al sur de la isla.
Tras el huracán María de 2017, la red eléctrica del país caribeño quedó muy afectada, por lo que los apagones son muy frecuentes en la menor de las Antillas Mayores. (Sputnik)