“Nuestros socios humanitarios estiman que, desde el 18 de marzo, alrededor de medio millón de personas han sido desplazadas o desarraigadas nuevamente. Esto se suma a los cientos de miles de personas que fueron desplazadas repetidamente antes del alto el fuego”, declaró Stephanie Tremblay, portavoz del Secretario General de la ONU, António Guterres, en una conferencia de prensa el miércoles.
“La semana pasada, OCHA (Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) visitó los asentamientos de desplazados en Khan Younis; la mayoría de las personas allí viven en refugios abarrotados y denunciaron la falta de refugio, alimentos, agua y medicamentos”, declaró Tremblay a la prensa.
“Mientras tanto, nuestros socios humanitarios informan de un aumento de la desnutrición aguda en este viaje de marzo. El número de niños que recibieron alimentación suplementaria disminuyó en más de dos tercios”, añadió. Las restricciones de acceso dificultan el reabastecimiento de suministros médicos en los hospitales, lo que pone en riesgo a más pacientes.
El martes, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU declaró que los suministros alimentarios en los almacenes de Gaza han alcanzado niveles muy bajos, citando información de socios humanitarios de la ONU. (CNN)