Al menos 98 personas murieron y otras 120 resultaron heridas en la capital de República Dominicana ayer a la madrugada, cuando el techo de un club nocturno icónico colapsó durante un concierto de merengue al que asistían políticos, deportistas y otras personas, según informaron las autoridades.
Los equipos de rescate buscaban posibles sobrevivientes entre los escombros del club nocturno Jet Set, de una sola planta, en Santo Domingo, según indicó Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias.
“Presumimos que muchos de ellos aún están vivos, y por eso las autoridades aquí no se darán por vencidas hasta que no quede ni una sola persona bajo esos escombros”, dijo.
Casi 12 horas después de que el techo del club nocturno cediera sobre los asistentes, los equipos de rescate seguían sacando sobrevivientes entre los restos. En el lugar, los bomberos retiraban bloques de concreto roto y cortaban tablones de madera para usarlos como palancas y levantar los escombros pesados mientras el ruido de perforadoras taladrando el concreto llenaba el aire.
El número de fallecidos confirmado había llegado a 58, dijo Méndez en la tarde. Antes, los funcionarios habían informado que al menos 160 personas habían resultado heridas.
Nelsy Cruz, gobernadora de la provincia noroccidental de Montecristi y hermana del siete veces All-Star de la Major League Baseball, Nelson Cruz, estaba entre las víctimas. Ella había llamado al presidente Luis Abinader a las 12:49 a.m., informando que estaba atrapada y que el techo había colapsado, según relató a periodistas la primera dama Raquel Arbaje. Funcionarios dijeron que Cruz falleció más tarde en el hospital.
La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana publicó en X que el lanzador de Grandes Ligas Octavio Dotel falleció. Antes los funcionarios habían rescatado a Dotel de entre los escombros y lo habían trasladado a un hospital.
Mientras tanto, entre los heridos están el legislador Bray Vargas y el cantante de merengue Rubby Pérez, quien estaba actuando cuando el techo se vino abajo, según informaron las autoridades.
Su representante, Enrique Paulino, cuya camisa estaba salpicada de sangre, dijo a los periodistas en el lugar que el concierto había comenzado poco antes de la medianoche, y el techo colapsó casi una hora después, matando al saxofonista del grupo.
“Ocurrió tan rápido. Alcancé a lanzarme hacia una esquina”, dijo, añadiendo que inicialmente pensó que era un terremoto.
No estaba claro de inmediato qué causó el colapso del techo.
Jet Set emitió un comunicado diciendo que estaba cooperando con las autoridades. “La pérdida de vidas humanas nos deja en un estado de profundo dolor y consternación”, decía el texto.
El momento en que se desplomó el techo de Jet Set mientras cantaba Rubby Pérez. No estaba claro cuándo fue la última vez que se inspeccionó el edificio del Jet Set.
Una portavoz del Ministerio de Obras Públicas dijo a la agencia de noticias AP que todos los funcionarios estaban en el lugar y no estaban disponibles de inmediato. Remitió las preguntas a la oficina del alcalde. No se pudo contactar de inmediato a un portavoz del alcalde para comentarios.
La fiscal Rosalba Ramos dijo al canal de televisión CDN que, aunque “todos quieren saber” qué ocurrió, las autoridades seguían enfocadas en encontrar sobrevivientes.(Reuters/Associated Press)