El representante de la Cámara de Kiosqueros de Santa Fe, Ricardo Mascheroni, apuntó a los movimientos especulativos de los sectores más concentrados de la economía por los últimos aumentos de productos.
“Después de la devaluación que se dio producto de la salida del cepo, hubo aumento de precios en las listas que nos llegaron. Si bien no fue generalizado, hubo en varios productos. Estos son movimientos especulativos que hacen los sectores más concentrados de la economía, que son los que producen los alimentos” sostuvo el comerciante en diálogo con “Encarnecer no es poco”.
Detalló que aceites, gaseosa, algunos aperitivos y panificados fueron los que más aumentaron, entre un 8 y un 10 por ciento. Pero remarcó que “el pequeño comercio paga en efectivo, no tiene capacidad de negociar con las empresas. Y ese aumento lo aporta el comercio. Lo traslada al consumidor y después te dicen que la empresa retrajo el cuatro o el cinco por ciento sobre el ocho, pero el desfasaje lo cubre el pequeño comerciante”.
Mascheroni admitió que “a diferencia de otras épocas, donde había aumento de precios, había consumo. Ahora estamos en una recesión. No se está consumiendo. No hay un solo indicador que indique que se esté consumiendo más en Argentina”.
“Se están dando cierres de comercios en la ciudad de Santa Fe. Se cierran negocios barriales, familiares. Al comercio de cercanía se le está haciendo cada vez más difícil mantener alquileres, luz, impuestos y servicios. Nosotros vemos a diario que colegas cierran o están vendiendo mobiliarios. Vemos que no crece el consumo. Vemos que cada vez están más caros los impuestos, los servicios para el comercio cercanía. Es un problema” concluyó Mascheroni.