Los Gobernadores del justicialismo más flexible con las políticas del Gobierno nacional expresaron sus primeros análisis acerca del llamado que realizó el presidente Mauricio Macri días atrás para conformar "gran acuerdo nacional" para atravesar el difícil momento coyuntural que vive el país desde lo económico y social.
Los mandatarios provinciales asumieron la responsabilidad de seguir garantizando la gobernabilidad pero expresaron críticas respecto a la receta de ajuste propuesto desde la Casa Rosada.
Según publicó el diario Clarín, desde Tucumán el cordobés Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey de Salta y el local Juan Manzur manifestaron posturas individuales pero con contenido similar sintetizado en tres puntos claves:
- Financiamiento del FMI: El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no debe pasar por el Congreso porque es un decisión del Ejecutivo nacional. Una responsabilidad del presidente ante las eventuales consecuencias de esa medida.
- Acuerdo Nacional: Los gobernadores están dispuesto a dialogar el oficialismo para contribuir "a la gobernabilidad", como lo vienen poniendo en práctica desde el inicio de la gestión Cambiemos
- Plan de Ajuste. El asunto de la discordia se relaciona con la decisión del presidente de apuntar solo al déficit. Al contrario, los mandatarios del PJ sostienen que la mayor brecha fiscal es del Gobierno Nacional y que se debería apostar a la expansión de la economía más que a la retracción.
Manzur reunió en Tucumán a siete mandatarios: Juan Schiaretti de Córdoba, Juan Manuel Urtubey de Salta, Domingo Peppo del Chaco, el riojano Sergio Casas, el santiagueño Gerardo Zamora y el socialista Miguel Lifschitz de Santa Fe.
"No soy ni seré el gobernador del ajuste", es la frase que Juan Manzur convirtió en eslogan. "Es un error plantear que esto se resuelve solo bajando el déficit fiscal con la lógica de achicar el Estado", apuntó, por su parte, Urtubey.
Schiaretti apuntó hacia la provincia de Buenos Aires: "Para reducir el déficit, se comienza reduciendo el déficit fiscal nacional eliminando los privilegios que continúan manteniendo lo que es la ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires".