Poco más de un año después de la primera gran jornada de paro y movilización que unió a los docentes de todo el país en Plaza de Mayo, la CTERA convocó a un cese de actividades para este miércoles 23, con una nueva Marcha Federal Educativa para exigir la paritaria nacional docente, una nueva ley de financiamiento educativo y en defensa de los Institutos Superiores.
El miércoles será el día en que se reeditará la multitudinaria marcha que el año pasado reunió a los docentes de todos los puntos del país en un gran acto en Plaza de Mayo. Las columnas partirán, desde las distintas regiones, entre el lunes y el martes para llegar a la Ciudad el próximo 23 de mayo.
Desde UTE, gremio docente porteño, convocaron a concentrarse en el Obelisco a las 12 para luego confluir en Plaza de Mayo.
A principio de año, el Gobierno publicó un decreto por el cual eliminó la paritaria nacional docente y le quitó poder de fuego en la mesa de negociación a CTERA, al eliminar la participación proporcional a la cantidad de afiliados. Con la medida, se puso fin a la discusión de la “retribución mínima de los trabajadores docentes” y se determinó que el salario mínimo docente “no podrá ser inferior al 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil vigente”.
Además, buscó quitarle poder de fuego a CTERA al modificar la representación de los sindicatos nacionales en la mesa de negociación. Antes, la participación era proporcional a la cantidad de afiliados pero el Gobierno limitó la representación de los trabajadores en un miembro por cada asociación sindical.
En Santa Fe, Amsafé, en representación de los docentes públicos y Sadop, representando de los docentes de escuelas privadas, se sumarán a la marcha, por lo tanto se espera que no haya clases en ninguna escuela de la provincia.