A pesar de que rige un acuerdo entre el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y las principales empresas petroleras que operan en el país para congelar los precios de los combutibles hasta el 31 de junio, los valores de venta al público de la nafta y el gasoil aumentarán a partir de este viernes 1 de julio alrededor de 1,3%.
Según explicaron desde el gobierno, se debe a una modificación del Impuesto a los Combustibles, que se aplicó a partir de la reforma tributaria que cambió el esquema de impuestos por el expendio en estaciones de servicio.
Este nuevo incremento posicionará encima de los 28 pesos el precio de los combustibles en gran parte del interior del país.
"El aumento estaba previsto cuando se cambió el impuesto a la transferencia de combustibles por una suma fija, actualizada cada tres meses según costo de vida. Ese período trimestral vence este viernes", explicó el directivo de la Cámara de Empresarios de Combustible de Córdoba (CECC), Raúl Castellano.
"Entiendo que se aplica directamente, sin necesidad de una resolución en el Boletín Oficial, porque es algo ya fijado con anterioridad. Por lo tanto, no es una decisión de la AFIP, sino que es un aumento que lo establece la ley. Si bien se habló sobre la posibilidad de una suspensión, hasta ahora no hubo ninguna notificación", añadió el empresario.
Este aumento anticipado se aplicará debido a que la AFIP, por recomendación del Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, actualizará este viernes un 6,7% el monto del Impuesto a los Combustibles (ex ITC). Por esta suba, el Tesoro recaudará en junio más de 600 millones de pesos adicionales; el ITC que carga la venta de naftas y gasoil aporta, en total, unos 10.000 millones de pesos por mes, según precisó Perfil.
La medida se da en el contexto del plan de ajuste fiscal que lleva adelante la administración de Mauricio Macri, con el que busca reducir el rojo hacia el 2,7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) o, en lo posible, llegar al 2,5 por ciento.