Unos cinco mil kilos de pan fueron regalados este miércoles por industriales panaderos en protesta por el aumento del precio de la harina, que subió 188% en los últimos cuatro meses.La protesta, convocada bajo el rótulo de "panazo", fue motorizada por el Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPOD) y se realizó frente al Congreso.
El valor de la bolsa de harina de 50 kilos subió 188% desde febrero último, por lo que el precio del pan podría dispararse hasta los 80 ó 90 pesos, advirtieron los referentes de la protesta.
La bolsa de 50 kilos costaba 250 pesos a fines de febrero y en la actualidad los molinos la comercializan a 720 pesos. Ante este panorama, los industriales pretenden ser recibidos por autoridades del Gobierno, para reclamarles que se regule el precio de la harina.
Recordemos que el 31 de marzo pasado, el titular del Centro de Industriales Panaderos de Santa Fe (Cipasfe), Jorge Spasitch, que el pan aumentaría un 20 por ciento en promedio, debido al aumento "muy pronunciado" del costo de la bolsa de harina, lo que dejó el precio de este producto entre 48 y 52 pesos en la capital provincial.
Hasta 2016, las retenciones a las exportaciones de trigo permitían controlar el precio interno de la harina, pero desde hace dos años el mercado está desregulado y los productores venden ese insumo en el país al mismo precio que al exterior.
Fuente: LT9 / NA.