A la cuestionada reforma de la Ley Previsional, que les significó a los jubilados una pérdida de 100.000 millones de pesos, ahora se sumó otra preocupación: el fondo que debe destinarse para financiar las paga mensual del salario de los adultos mayores ya tuvo una fuga 10.000 millones de dólares. Ese número, traducido al valor actual de la divisa norteamericana, significa casi 290.000 millones de pesos.
Se trata del denominado Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS que tuvo una fuga de 10.705 millones de la moneda extranjera tan solo en los primeros cinco meses de este 2018, según datos oficiales. Eso no es todo: en el cierre del semestre a ese número rojo podrían sumarse otros 8.000 millones de dólares.
Ello se debe a la corrida de la divisa norteamericana, la negociación con el FMI que generó aún más desconfianza en el mercado, la caída brusca del Mercal y el incremento -a la par de ellos- del riesgo país, que volvió a tocar fondo a fines de la semana pasada, según JP Morgan.
Los datos de la ANSeS reflejan que, desde enero a mayo de este año, el Fondo de Garantías mencionado se desplomó un 16,71% del billete extranjero, lo que representó 53.350 millones de dólares.
Fuente: Diariohoy