El sampedrino Dante Cittadini y la porteña Teresa Romairone obtuvieron este sábado la tercera medalla dorada para la Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 al quedarse con el primer lugar en la clase Nacra 15 de la vela, disputada en la localidad de San Isidro.
La dupla argentina fue sexta en la Medal Race y mantuvieron la "tradición" albiceleste de lograr medallas olímpicas en esta disciplina, que tuvo como acompañantes a Cecilia Carranza y Santiago Lange, ganadores del oro en Río de Janeiro 2016.
Romairone, de 18 años y visiblemente emocionada, agradeció a "todos los entrenadores y los chicos que acompañaron el proceso" desde arriba del bote y en declaraciones a TyC Sports.
Cittadini, de 17 años y que fue abanderado argentino en la ceremonia de apertura de Buenos Aires 2018, expresó: "Con todo este equipo pudimos lograr el objetivo de la dorada, es un orgullo para toda la Argentina".
Luego de doce regatas, la pareja argentina -que en julio fue campeona Mundial juvenil y en agosto campeona de Europa- tuvo que luchar contra un viento complicado, pero consiguió sacar adelante la última carrera para subirse a lo más alto del podio.
En el conteo cronológico, fue la décima medalla para la delegación argentina, luego de las doradas de María Sol Ordás (remo) y la dupla Agustina Roth-Iñaki Iriartes Mazza (BMX freestyle), las plateadas de Delfina Pignatiello (dos en natación) y Facundo Díaz Acosta (tenis), y el bronce de la dupla sin timonel de remo compuesta por Felipe Modarelli y Tomás Herrera.
Además, se obtuvieron dos medallas de bronce y una de plata para deportistas argentinos en equipos mixtos de gimnasia y tiro, respectivamente.
Un año inolvidable
Con este logro, Cittadini y Romairone lograron cerrar una temporada inolvidable desde que, en febrero, quedaron conformadas las duplas para Buenos Aires 2018.
En Nacra 15, ambos conducen un catamarán de tres velas, que es el hermano menor del Nacra 17, en el que Santiago Lange y Cecilia Carranza ganaron el oro olímpico en Río 2016.