Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Por las inundaciones en Salta, podría aumentar el precio del tomate en la ciudad

A raíz de los cerca de 400 milímetros de lluvia caída en la zona del norte argentino donde se produce el tomate, el producto podría escasear o su precio podría incrementarse durante los próximos días en la capital provincial. Así lo aseguró el titular del Mercado de Productores de Santa Fe, Carlos Otrino, en diálogo con LT9, quien además recomendó "cambiar de hábitos" hasta que el precio se vuelva a equilibrar. Hay más de 400 evacuados en Salta debido a las precipitaciones.
MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE DE 2018

A raíz de los cerca de 400 milímetros de lluvia caída que afecta a la provincia de Salta, región del norte argentino donde se produce el tomate, el producto podría escasear y su precio podría incrementarse durante los próximos días en la capital provincial.

En la localidad de Apolinario Saravia, ubicada al noreste de Salta capital y zona característica de productores de frutas y hortalizas, la cantidad de personas evacuadas supera las 400 y los daños en los campos son casi totales, ya que "se perdió la inmensa mayoría de la cosecha", como afirmó el intendente de esa localidad, Marcelo Moisés.

Por su parte, el director del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe, Carlos Otrino, indicó por LT9 en esa región hay invernaderos en pleno momento de maduración, y que haya ocurrido esto impacta en los precios "sin lugar a dudas por falta de productos". "Se arruinaron invernaderos, eso implica una inversión muy importante para obtener calidad, no estaban preparados para recibir 400 milímetros de agua", agregó. 

"Lo mismo pasó en Concepción (Tucumán) con la papa, donde durante dos jornadas llovieron 400 milímetros y lavó todos los campos", sostuvo.

"Así se produce el incremento de precios que afecta al consumidor ya que hay comprar productos de otros lugares, incluso del exterior", señaló Otrino en comunicación con Gustavo Galoppo .

Consejos 

El productor aconsejó a los consumidores que tengan un poco de paciencia hasta que la situación se normalice e intentar un cambio de hábitos alimentario: "Hay que esperar un poco, tener paciencia, sustituir y buscar otros productos en la medida de lo posible, cambiar el hábito por algunos días; y si es extremadamente necesario hay que saber que hay que estar dispuestos a pagar algunos pesos más por esta producción" efectuada por las inundaciones", sugirió.

"Tarde o temprano se encuentra el precio de equilibrio y es una chance de volver a arreglar, en alguna medida, el consumo de esos productos", añadió.

"Cuando se afecta de esta manera una zona productiva las consecuencias se extienden en el tiempo, no sólo por la falta de productos, sino en la misma zona donde hay que recomponer la parte productiva. A veces nos toca a nosotros cuando el clima nos juega una mala pasada en el cinturón verde de Santa Fe y de la Costa", concluyó Carlos Otrino.

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter