Tanto la Cámara de Diputados de la Provincia, como la de Senadores, rechazaron por mayoría el veto realizado por el gobernador Omar Perotti en diciembre del año pasado a las leyes de incompatibilidad, también conocidas como "leyes anti-Sain".
La curiosa nomenclatura que adquirieron estas normas se deben a que estipulaban que funcionarios de conducción del Ministerio Público de la Acusación (MPA), o de sus órganos de apoyo -como lo es era, por entonces, el ex-ministro de Seguridad Marcelo Sain- en uso de licencia, no pueden desempeñarse en cualquier tarea en otro Poder del Estado provincial o nacional.
Por lo curioso de la aprobación de estas leyes (sin discusión inicial en el recinto, de manera express y sobre tablas) es que desde un sector del arco político se las interpretó como un ataque encubierto al ahora ex titular de la cartera de Seguridad provincial. Pero esta ley no pudo prosperar debido al veto emitido por el gobernador Omar Perotti.
Sin embargo, el artículo 59 de la Constitución santafesina establece: “La Legislatura debe pronunciarse sobre el veto del Poder Ejecutivo dentro del término de un mes de comunicado, o, en su caso, de iniciado el período ordinario de sesiones; en su defecto, se considera rechazado el proyecto”. Por eso, tras la postergación del jueves pasado, en la jornada de hoy ambas Cámaras rechazaron el veto del gobernador.