Las y los diputados de Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto, anticiparon que rechazarán el DNU 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei. Este anuncio limita fuertemente la posibilidad de que el oficialismo obtenga la mayoría necesaria para que el decreto obtenga la luz verde que necesita para mantener su vigencia.
Así lo confirmó el diputado nacional, Juan Brügge quien aseguró: "En principio, así como está planteado el DNU, por el sí o por el no, implica en nuestro bloque una posición mayoritaria que es por el rechazo. No se nos permite analizar parte por parte, para ver cuáles son los temas urgentes y cuáles no lo son", señaló el legislador mediante una entrevista en Radio 10.
Brügge, indicó que la postura del bloque consiste en "abrir el DNU para ver los temas que son realmente de urgencia" y tratarlos en sesiones extraordinarias, y que el resto de los ejes de debate sean derivados a sesiones ordinarias.
En ese sentido, remarcó que "no es momento ni la oportunidad como para discutir una ley ómnibus y un DNU de temáticas tan diversas con un trámite exprés".
Este martes, el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados retomó el debate del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos", con la presencia de representantes de diferentes sectores.
Al respecto el diputado Brügge mencionó que el bloque va a “respetar la voluntad de los que nos votaron” y que van a continuar analizando el proyecto de ley que posee 664 artículos con implicancia en más de 1.000 artículos.
En sintonía, el legislador expresó que a su entender el DNU “más que urgencia económica es una necesidad coyuntural política”, y en ese sentido recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en reiteradas oportunidades dejó en claro que “las urgencias son las que surgen de las urgencias de la realidad de las cosas y no las urgencias coyunturales políticas de un Gobierno de turno”.
“Vemos que hay un problema profundo por una crisis económica que viene arrastrándose desde distintos gobiernos, pero es un despropósito que bajo ese pretexto se pretenda revisar todo el ordenamiento jurídico” de Argentina, sentenció el diputado nacional.
El día lunes, 65 sectores expusieron en las comisiones, de los cuales 56 se manifestaron "preocupados" o "en contra" de lo que plantea el Gobierno nacional que preside Javier Milei.