A horas de su debut en el Masters 1000 de Indian Wells, programado para el jueves no antes de las 21 de la Argentina frente al canadiense Milos Raonic, el español Rafael Nadal se bajó del torneo que ganó en tres oportunidades (2007, 2009 y 2013) al considerar que no se encuentra en óptimas condiciones físicas para volver a la competencia. Lo reemplazará el indio Sumit Nagal, quien ingresa como lucky loser.
"Con gran tristeza tengo que retirarme de este increíble torneo en Indian Wells. Todo el mundo sabe cuanto amo este lugar y cuanto amo jugar aquí. Esa es también una de las razones por las que vine muy temprano al desierto para practicar y tratar de prepararme", comenzó diciendo el español, quien venía de disputar una exhibición ante Carlos Alcaraz el domingo en Las Vegas, en un posteo en sus redes sociales.
"Estuve trabajando duro y practicando y todos ustedes saben que hice una prueba este fin de semana pero no me encuentro listo para jugar al más alto nivel en un evento tan importante. No es una decisión fácil, es difícil de hecho, pero no puedo mentirme a mí mismo y mentirles a los miles de fans. Los extrañaré a todos y estoy seguro de que el torneo será un gran éxito", agregó.
Nadal, de 37 años, jugó apenas cuatro partidos en todo el 2023 e inició la presente temporada en Australia con intenciones de disputar el primer Grand Slam en Australia, pero en su tercer partido del ATP 250 de Brisbane frente al local Jordan Thompson sufrió una lesión muscular que le alteró los planes.
“Durante mi último partido en Brisbane tuve un pequeño problema en un músculo que como sabéis me tuvo preocupado. Una vez que llegué a Melbourne tuve la oportunidad de hacerme una resonancia magnética y tengo un microdesgarro en un músculo, no en la misma parte donde tuve la lesión y eso es una buena noticia”, comentó en ese entonces.
Luego agregó: “Ahora mismo no estoy preparado para competir al máximo nivel de exigencia en partidos de 5 sets. Vuelvo a España para ver a mi médico, recibir tratamiento y descansar”.
Pasan las semanas y el español, quien sufrió mucho con su físico a lo largo de toda su carrera, sigue sin poder recuperarse y la ilusión de los amantes del tenis de verlo competir en 2025 se va esfumando.
"Para mí es importante encarar el 2024 con garantías para lo que lo que intuyo que será mi último año", dijo a mediados del año pasado en una conferencia de prensa que convocó tras confirmarse su baja de Roland Garros. Por el momento no hay garantías y el final parece cada vez mas cerca.