"La Argentina se encuentra en un punto de inflexión. Los puntos de quiebre de la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. El cambio se convierte en una obligación y una urgencia", aseguró el jefe de Estado en su discurso, en el que recordó la gesta patriótica que llevó a la firma de la Constitución Nacional de 1853 en Santa Fe.
En diferentes pasajes, Milei destacó "al máximo pensador nacional, Juan Bautista Alberdi, que nació en Tucumán", insistió en el concepto sobre que Argentina estuvo "en la cima, codo a codo con el mundo" por las ideas liberales y que la actualidad del país, luego de diferentes gestiones, generan de aquel pasado "un sueño lejano". Sin embargo, remarcó que por estos tiempos hay "un cambio de época" y que la firma del Pacto de Mayo es "el puntapié inicial de un nuevo orden para el país". Además, anunció la creación del Consejo de Mayo, que "tendrá la tarea de traducir cada inciso de los 10 puntos para crear legislación efectiva que enviaremos al Congreso".
Dentro del grupo de gobernadores que llegaron a Tucumán, se ubicaron los que representan al PRO y apoyaron el ideario libertario en el marco de la alianza de gobernabilidad que mantienen con La Libertad Avanza desde la campaña electoral rumbo al balotaje. Estuvieron presentes: Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Marcelo Orrego (San Juan). Además, de la figura del exmandatario Mauricio Macri, quien viajó desde Inglaterra, para decir presente y acompañar al economista libertario.
También se sumaron los dirigentes de la Unión Cívica Radical, el otro partido que conforma la coalición de Juntos por el Cambio. El argumento de los gobernadores fue el mismo que esgrimió gran parte de la bancada de la UCR en Diputados cuando apoyó la Ley Bases: brindarle herramientas necesarias al Gobierno. Por este motivo, compartieron el encuetro Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco).
Por otro lado, la asistencia de otros gobernadores responden a las negociaciones que llevó adelante LLA para asegurarle recursos económicos, obras y otras promesas para las gestiones en las provincias, como:
Osvaldo Jaldo (Tucumán), Martín Llaryora (Córdoba), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
A la hora de destacar las ausencias, las más simbólicas fueron los gobernadores peronistas: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Además, de la vicepresidenta Victoria Villarruel (alegó un cuadro gripal), los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia, y los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT).