— División Noticias LT9
Repensar los escenarios actuales de producción y consumo, y plantear alternativas amigables con los cuerpos y los territorios debería ser tarea de todos los días. Nuestra casa común nos dice basta de múltiples maneras, y cada vez se nos hace cada vez más tarde para dar marcha atrás.
Maristella Svampa, investigadora superior del Conicet, licenciada en Filosofía, y doctora en Ciencias Sociales, con especialización en Sociología, ecofeminista y activista, realizó una completa radiografía del escenario actual en términos ecosociales.
¿Avanzamos hacia una transición ecosocial o enfrentamos el colapso? es el primer interrogante que surge en el diálogo, "el colapso es parte de esta nueva era geológica que estamos atravesando, en la cual estamos traspasando las fronteras planetarias, estamos chocando con los límites físicos y ecológicos del planeta".
Este corrimiento de los límites se refiere a la ampliación extrema del desarrollo de actividades económicas, industriales y extractivistas, "que emiten gases de efecto invernadero, destruyen la biodiversidad y generan el núcleo duro de lo que llamamos crisis climática" indicó la investigadora, y en este sentido sostuvo que, se materializa un contexto que facilita y amenaza "todo el tiempo con más eventos extremos, estamos asistiendo a una era del colapso localizado, con grandes inundaciones o grandes incendios como los que hoy estamos viendo, no solo en Córdoba, sino en toda la región latinoamericana".
En esta línea, Maristella planteó que los incendios en la provincia de Córdoba, además de estar vinculados a una fase de gran sequía, estimulada por el cambio climático, "están indiscutiblemente ligados a la actividad del desmonte y a la expansión de la frontera sojera e inmobiliaria. Córdoba es una de las provincias más devastadas, con menos ecosistemas naturales que proteger y mantiene hoy solo un 3% de los montes originales" advirtió.
La activista explicó cómo se gesta este combo perfecto para la devastación: "Es una combinación perversa, hay más sequía ligada a la crisis climática, y a su vez la crisis climática está ligada a las actividades económicas que hoy se desarrollan de manera absolutamente incontrolada. Por otro lado, estamos viendo muchas denuncias acerca del carácter intencional de estos incendios y a esto hay que sumar un gobierno ultra neoliberal de extrema derecha que es negacionista respecto al cambio climático y que está desfinanciado la ley de manejo del fuego", el escenario es desolador.
La ley de manejo del fuego fue sancionada en el año 2012, y modificada en 2020 para proteger la regeneración de los espacios incendiados, sin embargo, "el gobierno de Milei, lo que ha hecho es desfinanciarla y subejecutar el presupuesto dedicado a los incendios forestales -que son cada vez mayores y con mayores estragos en el país- entonces ante este contexto de negacionismo climático y de ausencia de políticas públicas a nivel nacional, todo empeora" indicó Maristella.
Maristella expuso que estos fenómenos o eventos extremos "se van a ir multiplicando y si no aplicamos políticas públicas que impliquen una adaptación en términos de infraestructura, en términos de servicios de salud, va a tener impactos destructivos mayores".
En lo que refiere a la postura por parte del ejecutivo nacional frente la situación que atraviesa Córdoba, la activista planteó el entrecruce de dos realidades que ponen en evidencia el negacionismo extremo de Milei en relación a la crisis climática: "Por un lado tenemos este singular silencio del gobierno con respecto a estos eventos extremos que arrasan nuestros territorios y la contracara es el presidente hablando en la ONU en contra de el nuevo pacto que la ONU propone para lograr acuerdos mínimos en relación al cuidado ambiental, en relación a los derechos sociales, inclusive en relación al control de la inteligencia artificial".
Es claro que hay una apuesta por una visión ultranacionalista acerca de que las naciones no tienen por qué ser controladas por entidades que van más allá del estado-nación, sin embargo, "en un contexto de crisis climática esto se suicidio directamente" subrayó.
"Es un gobierno que alienta, no solo un capitalismo podríamos decir concentrador, el gobierno de Mila y está defendiendo al 1% más rico, es un capitalismo excluyente que deja fuera a mucha gente y también es un capitalismo ecocida".
En lo que refiere a la coceptualización de una posible transición energética, la investigadora sostuvo que no basta con cambiar la matriz y suplantar los combustibles fósiles por energías renovables, sino que es fundamental "cambiar el sistema de las relaciones norte-sur, lo que vemos es que en el contexto de esta llamada transición verde, que para nosotros es una transición corporativa, neocolonial e insustentable, nuevamente se pide el sacrificio de los territorios del sur para avalar la transición de los países del norte" y ejemplificó: "Se le pide a las comunidades indígenas de Jujuy que no se opongan a la destrucción de los salares altoandinos porque tienen que aportar con el litio, el carbonato de litio necesario para construir las baterías de litio, ¿por qué las comunidades indígenas de los salares altoandinos tienen que aceptar esto? Si en realidad se está amenazando a sus territorios y no se está garantizando la transición energética para nuestros países, sino todo lo contrario".
Finalmente, comentó que en Argentina crearon el Equipo Transiciones, "un espacio para pensar escenarios de transición ecosocial desde la Argentina, aún en este contexto tan negativo creemos que es necesario pensar otro país, porque tarde o temprano estas problemáticas que tienen que ver con las fronteras planetarias, que ponen límites a los desarrollos económicos incontrolados, que destruyen las condiciones y las bases de la vida, tienen que ser tratadas por nuestra sociedad".
El Equipo Transiciones se presentará en la ciudad de Rosario el próximo lunes 30 de septiembre a las 18.30 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (UNR) -Bv Oroño 1261-. Bajo la consigna "Por una transición ecosocial justa", diversas organizaciones y equipos de trabajo de Argentina se autoconvocan en una articulación política con el objetivo de prefigurar horizontes y alternativas comunes para un transición ecosocial.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: