El lunes próximo se vence el plazo que la Justicia le dio al Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello para entregar alimentos a comedores y merenderos populares. Lo había determinado el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7 a cargo de Enrique Lavié Pico.
"Habida cuenta del derecho alimentario en juego, el tiempo transcurrido y a fin de evitar dilaciones innecesarias, intímese al Estado Nacional (Ministerio de Capital Humano) a fin de que, en el plazo de tres días hábiles, incorpore de forma efectiva los 66 comedores de la Asociación Civil "El Amanecer de los Cartoneros" bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias", dice la resolución del juez Lavié Pico. El plazo termina el lunes.
Capital Humano respondió a Lavié Pico que "no ha incumplido ninguna orden judicial en relación al Programa Alimentar Comunidad". Según afirmaron, de los 77 comedores de "El Amanecer de los Cartoneros" al que le exigen restituir alimentos, visitaron 11 y "se comprobó que no existían". Todavía falta verificar que "existen" los 66 restantes, indicaron.
Una vez que los 66 comedores restantes hayan sido relevados y comprobado que están en funcionamiento, podrán ser incorporados al Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (Renacom), paso imprescindible para recibir alimentos de parte de Capital Humano.
De todas maneras, el juez Lavié Pico consideró que la provisión de alimentos no puede seguir frenada mientras se realiza este relevamiento porque se pone en riesgo el "derecho alimentario". Por este motivo, intimó a Capital Humano a restituirlo en un plazo que se termina el lunes próximo.