Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Deporte 9

El innovador sistema que usarán en el cuerpo los pilotos de Fórmula 1 para superar el extremo calor en las carreras

La FIA lo exigirá a partir de 2025 en pruebas con un clima que supere los 30 grados de temperatura ambiente.

— Infobae

DOMINGO 05 DE ENERO DE 2025

A partir de la temporada 2025, la Fórmula 1 exigirá el uso obligatorio de un innovador sistema de refrigeración en situaciones de calor extremo, según lo establece una nueva normativa de la FIA. El sistema, desarrollado por la empresa estadounidense Chillout Motorsport, busca proteger a los pilotos en carreras con temperaturas superiores a los 30.5 grados, condición que eleva el calor en la cabina hasta niveles cercanos a los 50 grados.

El dispositivo, que pesa aproximadamente cinco kilos, será obligatorio cuando se prevean estas condiciones climáticas extremas, y se notificará a los equipos cuando falten unas 24 horas antes para la carrera principal del fin de semana o la Sprint Race. Este mecanismo fue probado en secreto durante 2024 por pilotos como Fernando Alonso y Charles Leclerc, especialmente en el Gran Premio de México. Según el monegasco, el sistema demostró ser cómodo y efectivo, sin interferir en la conducción.

Según reveló un informe del sitio especializado Motorsport, dicho sistema utiliza una combinación de un micro compresor, un evaporador y una unidad de condensación conectados a una camiseta interior que contiene 48 metros de tubos refrigerados cosidos. Estos tubos envuelven el pecho y la espalda del piloto, reduciendo la temperatura corporal en hasta 4.4 grados. Además, la refrigeración se logra sin componentes activos voluminosos, lo que ha permitido adaptarlo a las exigencias de la F1.

Para compensar el peso adicional, el reglamento permitirá un aumento en el límite de peso de los monoplazas, pasando de 800 a 805 kilos. Cada equipo podrá personalizar el sistema siempre que cumpla con las especificaciones de la FIA, ya sea utilizando aire, agua o productos químicos diluidos que mejoren la conductividad térmica.

La implementación de este sistema responde a eventos como el Gran Premio de Qatar 2023, donde varios pilotos experimentaron condiciones extremas. Así fue el caso del ex integrante del equipo Williams, el estadounidense Logan Sargeant, que abandonó por un golpe de calor. En otro caso resonante, el francés Esteban Ocon (Alpine) vomitó dentro de su casco y Lance Stroll (Aston Martin) se desmayó momentáneamente tras cruzar la línea de llegada.

Aunque algunos pilotos como Lewis Hamilton argumentaron que estas situaciones son parte del desafío de la Fórmula 1, la FIA decidió priorizar la seguridad de los competidores. “Somos atletas, y debemos estar preparados para estas condiciones”, dijo Hamilton tras el GP de Hungría 2024. Sin embargo, la FIA insistió en que la incorporación de estos sistemas reducirá riesgos en condiciones extremas, sin comprometer la esencia competitiva del deporte.

Aunque otras competencias como el Dakar y Le Mans ya contaban con sistemas de aire acondicionado, la Fórmula 1, donde cada gramo adicional es crítico para el monoplaza, se había resistido a adoptarlos. Sin embargo, el nuevo sistema garantiza la seguridad de los pilotos sin comprometer el rendimiento de los vehículos.

¿Qué sucederá en el futuro con el cambio de reglamento que estableció la F1? De cara a 2026, con la introducción de monoplazas más eléctricos, se espera que estos sistemas se integren de forma más eficiente. Mientras tanto, Chillout Motorsport, con experiencia en NASCAR, WEC y la Fórmula E, lidera el desarrollo de esta tecnología, que también es utilizada en aviones militares y trajes espaciales.



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter