El senador provincial del PJ por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, admitió por LT9 que cambió de postura y ahora está en contra de la desfederalización de las investigaciones en torno al nacotráfico.
En diálogo con Primera Mañana, Traferri recordó que en un principio estaba de acuerdo con el proyecto impulsado por su par Lisandro Enrico, pero que luego cambió su opinión tras conversar con fiscales y jueces federales.
“En un primer momento estaba de acuerdo con la desfederalización. Luego fui tomando contacto con a fiscales y jueces federales. Me fui interiorizando cómo funciona el sistema. Una cosa es estar de acuerdo y otra es tener las herramientas para llevarlo adelante”, sostuvo el legislador.
El senador señaló que el Ministerio Público de la Acusación “no da a basto” con las causas que actualmente tiene y aseguró que “no se está en condiciones”. En el mismo sentido, consideró que si los fiscales “no pueden resolver los casos que tenemos, no se cómo pueden investigar el narcomenudeo”.
Consultado sobre qué les dijeron los jueces y fiscales federales sobre el proyecto, Traferri respondió que “uno de los argumentos es que se corta la cadena por el más chico y no se llega al más grande, que es el distribuidor. No tenemos una policía preparada para eso. Tenemos un ex jefe de Policía detenido por narcotráfico. Y hace poco tiempo sale una escucha telefónica de un comisario con vínculos con el narcotráfico”.
“Se necesita un tiempo importante para formar una fuerza especial que se dedique a esto. La justicia está colapsada. Es una burla que (el Fiscal General, Jorge) Baclini diga que está en condiciones de perseguir el narcomenudeo”, concluyó Traferri.