Margarita Stolbizer, lider del Partido GEN, estará en Santa Fe este martes formando parte del Ciclo "Pensar la Constitucion". De esa forma acompañará al gobernador Miguel Lifschitz en los ciclos de las charlas "Diálogos para la Reforma", donde disertará sobre "Derechos e instituciones para la transparencia y el acceso a la información pública".
En diálogo con LT9 en Primera Mañana este lunes, Stolbizer admitió que "creo que es un momento imprescindible para que las nuevas constituciones incorporen temas referidos a la ética, creo que es una gran oportunidad para que los ciudadanos puedan acceder a mayor información del Estado y un mayor compromiso de los funcionarios de los actos de su vida, todo tiene que estar expuesto y el que no quiera se tiene que dedicar a otra cosa. Debemos tener los instrumentos para que la ciudadanía pueda exigir esto. Lo prioritario es el acceso a la información pública además de incorporar los pactos internacionales y tratados de derechos humanos, y en ese orden incorporar esos derechos, además de los temas ambientales donde siempre por detrás hay negocios".
"Después hay que consagrar la política y los partidos, las declaraciones juradas y otros aspectos que son necesarios que se incorporen a la constitución para que no puedan cambiarse por ley de acuerdo a lo que le conviene al gobierno de turno", agregó.
Con respecto a lo que pasó la semana pasada, la legisladora consideró que "más allá de la coyuntura económica, es muy difícil pensar que alguien va a venir a invertir y a dar trabajo con esas tasas, porque el negocio sigue siendo poner la plata en la especulación financiera, pero más allá de eso me preocupa que el gobierno que nos dijo que tenía el mejor equipo y no lo tiene y evidencia una falta una improvisación y la falta de un plan económico serio, parece que no saben donde van y tiran manotazos de ahogado".
En el mismo orden señaló que "este gobierno se caracteriza porque sus funcionarios son expertos en finanzas internacionales y paraísos fiscales y ellos seguro que nunca tuvieron un problema para pagar una factura de luz". En relación al escenario político, Stolbizer dijo que "es bastante difícil hacer un panorama ahora para el año que viene pero creo que los argentinos decidieron clausurar el pasado y mirar al futuro y los políticos tenemos que avanzar en esa decisión de no volver atrás".
"Hay que abrir esperanzas y caminos ciertos al futuro, y la oposición a veces reproduce fotografías con invitación al pasado, pero eso va a ir decantando solo. Siento que cada vez se hace más necesario crear una alternativa ética y progresista. Yo creo que eso es donde tenemos que ir. Lo que uno debería es no desviarse del camino, hay que ir en esa dirección", finalizó.