El médico infectólogo Tomás Orduna, miembro del Comité de expertos del gobierno nacional, volvió a recalcar esta mañana por LT9 que la forma de prevenir la enfermedad es con el distanciamiento social, el uso del barbijo y evitar salir de los hogares.
Pero agregó que "hay dificultades con este tema, porque hay una suerte de rebeldía de muchos sectores, que consideran estar penando falta de libertad, por no querer tener esta actitud preventiva hasta que tengamos una mejor herramienta".
Más adelante, en Dame Radio, expresó que "estamos atravesando esta primera etapa que se derramó de una manera muy poderosa en las otras 22 jurisdicciones, con números altos y donde tenemos concentrada la mayor preocupación, y en muchos lugares no se está poniendo ningún freno que es el movimiento de los habitantes, y no se trata de coartar libertades, sino de impedir la transmisión del virus. Son muchos meses, pero no bajaremos los brazos, nuestro mensaje sigue siendo el mismo, distanciamiento social y tratar de quedarme en casa con mi grupo familiar, más allá de ir a trabajar o hacer las compras".
También el especialista reconoció que "pensé que antes de estos números íbamos a tener doblegada la cosa. Tuvimos una primer etapa muy férrea en el Amba que hizo retrasar mucho los contagios. Pero ahora depende de todos los 45 millones, todos tenemos que hacer algo para que esto nos lleve a una situación de franca mejoría que debe ser pronta".
"Para cambiar los números, la única manera es nuestro compromiso, está en nuestra responsabilidad y por momentos un grupo pequeño es muy poderoso a la hora de generar contagios. Poca gente que no quiera entender la solidaridad lleva a la enfermedad y muerte a una parte importante de la población. El mundo entero está así y con 37 millones de contagios, más de 1 millón 200 mil muertos y un mundo jaqueado", sostuvo.
Por último recordó que "hay que comprender que puede haber marcha atrás en cualquier momento de medidas de apertura y no tomarlo como restricciones a la libertad, sino como un compromiso para cuidar la salud de las personas y que no haya muertos".