Diversas instituciones confluyeron para crear la campaña “Tu espera tiene un límite", con el fin de poner en valor la Ley de Trato Digno, N° 13.712, que estipula que la demora para la atención al público no debe superar los 30 minutos.
"Nos parece muy importante instalar en la agenda ciudadana y cotidiana que la ley dice que las esperas no pueden ser de más de 30 minutos. Quienes más padecen estas situaciones son los adultos mayores, esperan una hora y media en promedio, son padecimientos que sufren los jubilados" señaló Jorge Henn, Defensor del Pueblo.
"Las normas son importantes, pero si la ciudadanía no se apropia y no reclama, la situación se complica" agregó.
El defensor del Pueblo recordó que "la autoridad de aplicación es la secretaria de Comercio Interior", y que "se prevén apercibimientos, multas, quitas de concesiones".
"Es una campaña, vamos a salir con volantes recorrer. A veces los cambios son culturales" concluyó Henn.
Por su parte Luis Rubeo, uno de los autores de la ley, señaló que la actual legislación "hasta ahora es una ley inocua, a partir de que la ley no se conoce. Es importante que la gente se empodere y sepa que hay una ley que los asiste".
"Queremos que las personas tengan un trato digno, en un lugar adecuado, con un sanitario, y establecer penalidades. Hacer conocer la ley y que se cumpla, por eso le quisimos dar la mayor institucionalidad posible con las entidades que participaron" indicó el legislador.