Los profesores de Inglaterra y Gales, afiliados al Sindicato Nacional de Educación (NEU), iniciarán el miércoles su primera jornada de huelga, que amenaza con interrumpir la actividad en más de 23.000 centros escolares.
NEU ha calculado que alrededor del 85 por ciento de las escuelas de Inglaterra y Gales permanecerán cerradas total o parcialmente, según informa DPA.
Los paros, en los que podrían participar más de 100.000 profesores en un conflicto salarial, coinciden con huelgas de profesores universitarios, conductores de tren, funcionarios, conductores de autobús y guardias de seguridad.
Los viajeros de ferrocarril también se enfrentan a otro día de interrupción de los viajes, ya que los maquinistas harán huelga una vez más en una larga disputa sobre salarios, puestos de trabajo y condiciones.
Está previsto que se celebren protestas en todo el país contra los controvertidos planes del gobierno británico de promulgar una nueva ley sobre los niveles mínimos de servicio durante las huelgas.
Por su parte, el Gobierno de Rishi Sunak ha admitido que la huelga masiva será " "muy difícil" para los ciudadanos, mostrándose "decepcionado" por que los directores de los colegios no sepan con certeza cuántos maestros estarán disponibles.
Los ministros británicos han insistido en que aumentar los salarios al nivel que exigen los sindicatos impulsaría la inflación, mientras que su principal prioridad es reducir este nivel en las próximas semanas. Reino Unido se ha visto recientemente golpeado por una ola de huelgas y paros debido a la actual crisis económica.
Además, también se han registrado protestas en las que han participado trabajadores de aeropuertos, de compañías ferroviarias, abogados y carteros, entre otros, señala hoy la agencia Europa Press.