Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

¿Cómo impacta la salida del cepo en la industria de la carne?

Desde el sector frigorífico celebran el fin del cepo, pero advierten la falta de incentivos a la producción ganadera. En exclusivo por la Nueva Nueve, Raúl Cagliero, presidente de Cámara de Frigoríficos de Santa Fe se refirió a esta medida y sostuvo que "sin hacienda no hay industria".

— División Noticias LT9

MARTES 15 DE ABRIL DE 2025

El Gobierno nacional anunció el viernes pasado la salida del cepo cambiario y la aplicación de un nuevo régimen cambiario de flotación entre bandas, en el marco de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En este contexto, en las primeras horas del lunes la cotización oficial del dólar se ubicó en $ 1.190 (según el Banco Nación), pero con el correr de las horas su valor aumentó y terminó cerrando un $ 1.230, lo que implica una devaluación del 12% con respecto al valor del viernes 11 de abril ($ 1.097,5).

El presidente Milei celebró la medida y consideró que "somos más libres", además, apuntó contra la gestión de Mauricio Macri, por haber reinstalado la restricción de las operaciones con moneda extranjera.

Desde el sector frigorífico celebran el fin del cepo, pero advierten la falta de incentivos a la producción ganadera. En exclusivo por la Nueva Nueve, Raúl Cagliero, presidente de Cámara de Frigoríficos de Santa Fe valoró la medida del Gobierno Nacional como un paso necesario, aunque insuficiente. En está línea sostuvo que la clave está en duplicar el stock ganadero y resolver trabas estructurales, para que la industria sea rentable y sostenible.

El representante del sector cárnico indicó que el reciente levantamiento del cepo cambiario dispuesto por el Gobierno Nacional, es un medida esperada por la industria cárnica y fue recibida como un alivio necesario, aunque advirtió que aún resta mucho por corregir para lograr una recuperación genuina del sector.

"La salida del cepo se viene pidiendo desde hace rato. En el rubro frigorífico era muy importante, muchas veces nos encontrábamos con faltantes de lo principal -como por ejemplo envoltorio de productos- por no poder girar divisas al exterior", explicó el referente. 

Respecto al nuevo esquema cambiario, Cagliero señaló que la reciente devaluación del tipo de cambio oficial (hoy en torno a $1.250) representa una mejora marginal para el exportador, pero que aún no se trata de un cambio de fondo, "con el mejoramiento que tuvo China, hoy un corte de vaca vale unos cinco mil seiscientos dólares. Eso hace que el negocio vuelva a ser positivo, cosa que hace un mes y medio era inviable", indicó.

En cuanto a los precios en el mercado interno, el empresario llevó tranquilidad: no se esperan aumentos bruscos en el corto plazo y aseguró que la baja capacidad de compra de los consumidores pone un freno natural a cualquier suba. "Esto es muy sencillo, vos vas a comprar un kilo de pulpa y si no lo podes pagar, no lo compras. Eso hace que el precio tienda a estabilizarse o incluso a bajar", señaló.

Consultado sobre el bajo consumo de carne vacuna durante el primer trimestre de 2024, el dirigente reconoció una caída, aunque también señaló que la dieta del argentino se diversificó en los últimos años, con un mayor consumo de pollo y cerdo.

El mensaje más contundente, estuvo sujeto al problema de fondo: la producción ganadera no crece desde hace décadas, y sin un cambio estructural, el país no podrá sostener su histórica potencia exportadora, "creo que deberíamos estar en 100 millones de cabezas, y seguimos en 50 desde hace 40 años. Si no tenes hacienda, de qué vale tener tanta cantidad de frigoríficos, porque en realidad ninguno gana: ni el productor ganadero ni el frigorífico".

Entre las medidas reclamadas figuran la eliminación del impuesto a la ganancia por tenencia para incentivar la inversión, condiciones impositivas más previsibles, y mecanismos que permitan modernizar plantas con tecnología importada. La falta de acceso a divisas, dijo, afectó incluso la posibilidad de actualizar equipamiento básico en los últimos años.

Finalmente, comparó el desempeño argentino con el de países vecinos como Brasil, Paraguay y Uruguay, que lograron avanzar en faena, productividad y exportación mientras "Argentina se queda atrás", en este sentido concluyó con una nota de esperanza, aunque sin perder de vista las dificultades: "Esto va a llevar tiempo, 1, 2, 3 o 5 años. Pero si no se arranca por incentivar la producción ganadera, nada se va a resolver del todo".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter