El cariño hacia Bergoglio se ha dejado sentir en varias regiones del Viejo Continente, cuando apenas ha transcurrido un día desde que se anunció su fallecimiento.
En Francia se celebró una misa vespertina en la catedral de Notre Dame de París, en la que los fieles rindieron homenaje al pontífice durante una vigilia. Las familias asistentes a la misa vespertina encendieron velas y las colocaron delante de una gran fotografía del Papa.
Las campanas de Notre Dame también repicaron 88 veces para marcar los años de vida del Papa, mientras que la iluminación de la Torre Eiffel se oscureció en homenaje a Francisco.
En Madrid, la catedral de la Almudena celebró una misa en su honor, donde algunos de los asistentes hablaron del fallecido pontífice, asegurando que se le echará mucho de menos y que dejará un legado duradero.
"Para nosotros, el Papa representa un recuerdo de amor e inclusión. Para los jóvenes marcó un punto de inflexión en la Iglesia. Fue un Papa al que quisimos mucho y al que recordaremos con profundo afecto", dijo Sara Ruiz, auxiliar de profesorado en un colegio católico.
La misionera Míriam Blanco también se refirió al legado de Francisco: "El legado que nos deja como Santo Padre -su sencillez, su cercanía- creo que ha sido muy, muy bueno y le vamos a echar mucho de menos."
Mientras tanto, se han izado banderas vaticanas en países de los Balcanes como Hungría, Croacia y Bulgaria, donde los fieles se hicieron eco de sentimientos similares. En la pequeña localidad húngara de Szécsény, los vecinos se congregaron junto a la iglesia y su monasterio franciscano. "Era un hombre sencillo y puritano que ha intentado llevar esto también a la Iglesia, aunque con menos éxito. Por supuesto, hoy el Papa tiene relativamente poco poder y voz. Dijera lo que dijera, por desgracia, el mundo no quiso escucharle", afirmó Lajos Vámosi, vecino de la localidad.
Los dolientes también se reunieron en torno a la catedral católica de Zagreb, la capital croata, para presentar sus respetos al difunto Papa.
"Creo que nos ha dejado un gran hombre de la Iglesia, de Dios y del pueblo. Esto es duro para nosotros. Lo sentimos mucho. Creo que él rezará por nosotros desde el paraíso, del mismo modo que rezó por nosotros en la tierra. Trabajaba para todos, pobres o ricos", declaró la hermana Antonija Grubisic.
Los católicos de Sofía, la capital de Bulgaria, encendieron velas en la catedral de la ciudad, donde el monseñor Rumen Stanev dijo que Francisco tenía una profunda afinidad con los marginados y abandonados. "Como Jesús en los Evangelios, caminó entre los pecadores, los marginados y los débiles".
También en Reino Unido, el arzobispo de Westminster, el cardenal Vincent Nichols, celebró el lunes por la tarde una misa de réquiem en su catedral. Las banderas también ondearon a media asta en toda la capital para conmemorar la muerte del Papa.(Europa News)