El Día Internacional de la Madre Tierra se conmemora en todo el mundo mediante diversas actividades que buscan educar y movilizar a los ciudadanos en torno a la protección del medio ambiente.
La fecha se presenta como una oportunidad para lograr la implementación de políticas ambientales efectivas, un cambio en los patrones de consumo y producción, y una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente.
El origen del día mundial de la tierra
El primer antecedente de este día se remonta al año 1968, cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos organizó el Simposio de Ecología Humana, una conferencia medioambiental para que estudiantes de todo el país pudiesen escuchar a científicos y expertos en medio ambiente hablando sobre los efectos del deterioro de la biodiversidad en la salud humana.
El 22 de abril de 1970, tiene lugar la primera de muchas manifestaciones a favor de la causa, y en el año 2009 las Naciones Unidas proclamaron la fecha como efeméride oficial. A partir de esto, cada 22 de abril aparece en las agendas "El día internacional de la Madre Tierra" como un día de reivindicación de la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad.