Tras la muerte del Papa Francisco, el cónclave se prepara para la elección de su sucesor.
Los participantes con poder de voto deben tener menos de 80 años, lo que permite que solo 138 cardenales de los 252 que componen El Colegio Cardenalicio a nivel mundial puedan elegir, cuatro de ellos, argentinos.
Victor “Tucho” Fernandez, es un teólogo cordobés de 62 años que mantenía una relación muy estrecha con Francisco.
Angel Sixto Rossi, por su parte, tiene 66 años y es arzobispo metropolitano de Córdoba desde 2021.
Vicente Bokalic Iglic, es oriundo de Santiago Del Estero y tiene 72 años. Es Obispo de su provincia natal y se distingue por su trabajo pastoral y su esfuerzo en reorganizar la diócesis.
Mauro Aurelio Poli, fue arzobispo emérito de Buenos Aires hasta el año 2023 y sucedió a Bergoglio en la arquidiócesis porteña.Tiene 77 años y es oriundo de Buenos Aires.
Francisco, había designado en diciembre del pasado año a 21 cardenales que participarán de la elección, para garantizar la continuidad de su visión de la Iglesia Católica. Luego de su fallecimiento, el cónclave se celebrará luego de entre 15 y 20 días. El nuevo pontífice debe reunir al menos dos tercios de los votos para ser elegido.
Además, habrá otros cuatro cardenales argentinos que participarán de la ceremonia pero no podrán participar de la votación debido a que superan el límite de edad. Ellos son Leonardo Sandri (81), Luis Héctor Villalba (90), Luis Pastor Dri (97) y Estanislao Esteban Karlic (99).