Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Reino Unido, Francia y Canadá prometen represalias contra Israel por su intención de tomar Gaza

Varios de los principales aliados de Israel prometen tomar medidas concretas si Israel no detiene su ofensiva y permite la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Pese a esto, Israel continúa con los ataques
MARTES 20 DE MAYO DE 2025

Tres países aliados de Israel (Reino Unido, Francia y Canadá) han emitido una declaración conjunta en la que condenan la ampliación de la acción militar israelí en la Franja de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido que su Gobierno "tomará el control" de Gaza, una escalada del conflicto que sus aliados calificaron de "atroz".

Las condiciones en Gaza son "intolerables", afirmaron los aliados, que pidieron al líder israelí que "permita inmediatamente la entrada de ayuda humanitaria en Gaza". No se ha permitido la entrada de ayuda en Gaza desde el 2 de marzo, una situación que han condenado grupos humanitarios, entre ellos Naciones Unidas.

El domingo, Netanyahu dijo que Israel permitiría la entrada en el enclave de una "cantidad básica de alimentos" tras una pausa de 11 semanas. Miembros de extrema derecha de su propio Gobierno criticaron la decisión de permitir siquiera un goteo de ayuda a Gaza. 

Netanyahu compartió un vídeo en las redes sociales en el que explicaba que se había visto influido por la presión internacional para permitir la entrada de suministros humanitarios en el territorio.

Los tres dirigentes afirmaron que la medida era "totalmente inadecuada". La "denegación de asistencia humanitaria esencial a la población civil es inaceptable y corre el riesgo de infringir el derecho internacional humanitario".

"Israel continuará sus acciones hasta lograr la victoria total"

Los tres gobiernos aliados amenazaron con "acciones concretas" si Israel no pone fin a su ofensiva y permite el regreso de la ayuda a Gaza. 

Netanyahu respondió al mensaje insistiendo en que Israel continuaría sus acciones hasta lograr la victoria total.

"Los líderes de Londres, Ottawa y París están ofreciendo un enorme premio por el ataque genocida contra Israel del 7 de octubre, al tiempo que invitan a cometer más atrocidades de este tipo", dijo.

Netanyahu pidió a todos los "líderes europeos" que sigan la "visión" de Trump para poner fin al conflicto entre Israel y Hamás. Reconoció que los "mayores amigos de Israel en el mundo" habían expresado su preocupación por las imágenes de civiles muriendo de hambre en la Franja de Gaza.

Críticas de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó sus críticas la semana pasada por la crisis de hambre en el enclave durante una visita a la región, sin pasar por Israel.

Israel lanzó una nueva ofensiva terrestre dentro de Gaza casi inmediatamente después de que Trump finalizara su gira. Una oleada de ataques aéreos mató a cientos de personas durante el fin de semana en el territorio, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes.

"Los combates son intensos y estamos avanzando. Tomaremos el control de todo el territorio de la Franja", anunció Netanyahu en un vídeo colgado en Telegram el lunes. 

La declaración de Reino Unido, Francia y Canadá reiteró el apoyo a un alto el fuego y a una "solución de dos Estados", según la cual existiría un Estado palestino junto a Israel.

Las tres naciones también dijeron que se oponían a "cualquier intento de expandir los asentamientos en Cisjordania", que calificaron de "ilegales". En otra carta emitida el lunes, los ministerios de Asuntos Exteriores de Alemania, Italia, Japón y otros 18 países pidieron a Israel que reabriera totalmente el suministro de ayuda humanitaria a Gaza por parte de Naciones Unidas y otras ONG.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter