El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, anticipó que en "septiembre y octubre" aumentarán las tarifas pero dijo que se está discutiendo "la coyuntura", en referencia al impacto de la devaluación de las últimas semanas sobre el precio de los servicios.
"Hay acuerdos que existen para septiembre y octubre, para terminar de recomponer las tarifas y buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo para la Argentina", aseguró Iguacel.
"Hemos hecho muchas cosas, y eso ha generado entusiasmo y confianza en el mundo", dijo Macri, antes de calificar de "inédito en la historia" el acuerdo con el FMI, y asegurar que volver a la categoría de mercado emergente "significa más herramientas para que se pueda invertir y generar más trabajo", dijo el Presidente. Lo acompañaba el gabinete en pleno y hasta algunos amigos personales como el abogado y legislador del Parlasur, Fabián "Pepin" Rodríguez Simón.
Con Cabrera, Macri enfatizó con tono cálido su amistad de "doce años" y su trabajo en "estos dos años y medio". Algo más distante, el Presidente le reconoció a Aranguren haber "bailado con la más fea, la peor política energética de la historia del país", en referencia a la herencia recibida del kirchnerismo.
A la hora de las juras, Macri estuvo irónico con Sica, que dio su consentimiento con un hilo de voz. Aplaudían desde las primeras filas al nuevo ministro el extitular de la cartera de Hacienda de Eduardo Duhalde Jorge Remes Lenicov, y su exsecretario de Finanzas Lisandro Barry, entre otros. También los empresarios Daniel Funes de Rioja (UIA), Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción) y Fabián Tarrío (CAME), entre otros.
"Espero que te salga la voz, porque a Dante no le salió mucho", le dijo Macri a Iguacel, que luego de ser definido por el Presidente como "un petrolero que teníamos oculto construyendo rutas" dio el "sí, juro", con voz clara y fuerte.
Luego de la ceremonia, los nuevos ministros anticiparon sus próximos pasos. "No hay ningún aumento pactado de combustibles", afirmó Iguacel, y recordó que en relación a las tarifas de luz y gas "hay acuerdos que existen para septiembre y octubre". Sica, en tanto, afirmó que el "gran desafío" de su gestión será "mejorar la competitividad".
En el Salón Blanco, el ambiente era de alivio. La derrota de Argentina con Croacia terminó por empañar una jornada que, para el Gobierno, invitaba al festejo.
Fuente: La Nación / Jaime Rosemberg.