Con papeles que se hundieron más de un 14%, el índice Merval de la Bolsa porteña retrocedió hoy más de 9% por debajo de las 26.000 unidades en un escenario de mayor aversión al riesgo global y en una plaza financiero llena de rumores.
Operadores consultados por sitio especializado El Cronista evaluaron que el mercado está "muy difícil" y que el "castigo al equity local parece muy exagerado" , mientras tanto, en la City resuena hace algunos días el rumor de que el Gobierno podría imponer un impuesto a las acciones.
Entre las principales bajas se destacaron los papeles de Phoenix Global Resources (-15,89%), Gas Cuyana (-15,24%), Banco Supervielle (-14,65%), Metrogas (-14,44%), Grupo Financiero Valores (-13,30%) y Transportadora Gas Del Norte (-13,04%).
"No es claro. El castigo al equity local parece muy exagerado. Es claro que hay sell o de emergentes en general, y los índices líderes globales están negativos, pero igual es exagerado", opinó un analista.
En Wall Street, los ADRs de los bancos también se desplomaron: Banco Francés 11,1%, Banco Galicia cedió 10,9% y Banco Macro 10,3%.
"Es un día muy complejo para las monedas emergentes. El rand sudafricano cae 2,52%, seguido por el real con un 1,37% y el peso argentino un 1,24%", señaló Nery Persichini, gerente de inversiones en GMA Capital.
La rueda de ayer
El Merval perdió el martes un 1,2% y cerró en rojo por tercer rueda consecutiva. Analistas justificaron la caída al señalar que cesó el entusiasmo por la recategorización de emergentes y hay preocupación por el futuro de la economía.
"Nos desenganchamos de los avatares de los mercados de referencia y las acciones siguen descontando un mal escenario económico para los próximos meses", comentaron desde Rava Bursátil.
Gustavo Ber, de Estudio Ber, indicó en su informe diario que "las compras de oportunidad perdieron fuerza" y detalló que "un volumen más limitado refleja que los operadores siguen prudentes y selectivos luego de que se esfumó el envión postemergentes".
Fuente: El Cronista.