Luego de la tensión que llevó a la suspensión del tradicional desfile por el Día de la Independencia, el presidente Mauricio Macri recibió este jueves en la residencia de Olivos a los jefes de las Fuerzas Armadas para anunciarles que otorgará un aumento salarial del 20 por ciento a todo el personal militar.
El encuentro se llevó a cabo fuera de la agenda oficial prevista para la tarde en la Casa Rosada y marcó el inicio de su actividad, que luego seguiría con una recorrida por el predio de Tecnópolis antes de llegar a Balcarce 50.
En la Quinta de Olivos, el mandatario, acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, mantuvo una reunión con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Bari del Valle Sosa; y los jefes del Ejército, Claudio Pasqualini; de la Armada, José Luis Villán; y de la Fuerza Aérea, Enrique Amrein.
Ante ellos, el jefe de Estado decidió otorgar un incremento salarial del 20 por ciento a los uniformados de las distintas Fuerzas.
La decisión apuntó a bajar las tensiones con el sector castrense, por una brecha que separaba a los salarios de los militares con respecto a los que perciben los integrantes de las fuerzas de seguridad federales. Aguad aclaró que "se equiparó el aumento, pero no los salarios; los de la Fuerza de Seguridad son muy superiores".
Asimismo, en la reunión el líder del PRO también les anunció que se aplicará un blanqueo del 3 por ciento de los sueldos del personal militar, con el objetivo de avanzar progresivamente en la eliminación de sumas fijas.
De este modo, fuentes oficiales remarcaron a NA que el Presidente busca cumplir con la promesa de regularizar la situación salarial de los uniformados que hizo a las Fuerzas Armadas el pasado 29 de mayo al encabezar la celebración del Día del Ejército Argentino en el Colegio Militar de la Nación, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar.
El aumento adicional anunciado este jueves por Macri también se produce en el marco de la intención oficial de dotar a las Fuerzas Armadas de un nuevo perfil en materia de seguridad interior, a fin de que "dediquen mayores esfuerzos en la cooperación con otras áreas del Estado, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales".