El monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $108.221 millones en junio, presentando un crecimiento del 51,7% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior, informó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
El incremento se ubicó unos veinte puntos por arriba de la inflación registrada en el mismo lapso, lo cual es producto del acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y las provincias a fin del año pasado para eliminar el Fondo del Conurbano y devolverle a los distritos en forma paulatina el 15% que se les retenía de coparticipación para financiar a la Anses.
"Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes de junio registró un incremento de 17,1% en términos reales", estimó el Iaraf.
En el acumulado del primer semestre el consolidado provincial recibió $503.185 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales. "Dentro de estos envíos se encuentra la compensación fruto del consenso fiscal, que se ubicó en $7.910 millones", puntualiza el reporte.
Según el Iaraf, "el crecimiento registrado durante los seis primeros meses del año fue de 46,2% en términos nominales y 15,6% en términos reales".
En la división por distrito, en junio Buenos Aires recibió un 70,7% interanual más, en tanto CABA mostró un crecimiento de 66,5%, detalla el trabajo. El resto de las jurisdicciones tuvieron incrementos en los giros de entre 44,7% (Santa Fe) y 49,9% (La Pampa).
En ese marco, el Iaraf criticó que "la corrección del coeficiente de CABA no resultó suficiente para lograr la homogeneidad entre jurisdicciones que exige el consenso fiscal".