El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat se refirió esta mañana por LT9 al decreto 683 publicado hoy en el Boletín Oficial y que establece nuevas directivas para las Fuerzas Armadas (FF.AA). “El decreto es inconstitucional. Apropia potestades que son del Congreso de la Nación en relación a las Fuerzas Armadas”, señaló el especialista en diálogo con Dame Radio.
Indicó que “esto significa apropiar una potestad del Congreso, descalifica por falta de competencia y por no ser el órgano competente, que por más que se disfraza que apoya las tareas clásicas de las FF.AA, se están introduciendo cambios en seguridad interior y significa que la hipótesis de conflicto y la observación de enemigo al pueblo argentino”.
“Es el único y excluyente motivo para el dictado de esta disposición. Lo que pretende es llevar las FF.AA a cumplir las tareas de Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria, que sean utilizados en represión interna. Y esto descalabra el sentido y la funcionalidad de las FF.AA”, añadió.
En otro tramo del reportaje, Barcesat admitió que “hemos visto con grata sorpresa que el jefe del Ejército aseguró que no están capacitados para las tareas de policía interna, y que necesitan adiestramiento y que los sacan de su rol esencial”.
Por último, explicó que habría dos escenarios de impugnación del decreto: “Primero del propio Congreso de la Nación, que tiene la potestad Constitucional, y la otra es una presentación en la Justicia”.
“Lo que se agrega en este decreto son las hipótesis que no están en la ley, y que responde al propósito de introducir a las FF.AA en inteligencia y represión interna”, concluyó Barcesat.