Este miércoles, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación de la primera etapa de construcción de la nueva Unidad Penitenciaria N°12, que se edificará en la zona oeste de Rosario, en bulevar 27 de Febrero y calle 1 706, dentro del predio de las Alcaidías Regionales.
En ese marco, el gobernador ponderó la inversión en materia de seguridad que viene desarrollándose en su gestión: “Muchas veces estas obras se demoran, porque hay cosas más lindas que licitar o inaugurar que una cárcel; son inversiones que se postergan y la sociedad lo termina pagando, porque después la instancia de decidir por la libertad o no de un posible delincuente depende de si hay lugar para su detención o no”.
Y subrayó en una afirmación que viene siendo un lema de su gestión: “Esto no puede ser así, porque terminamos generando impunidad. Esto es lo que tiene que cambiar y definitivamente hemos decidido cambiarlo cuando decidimos cortar los vínculos con el delito”.
En esa línea, detalló que "estamos destinando 250 millones de pesos en esta inversión y 600 millones más en la que se inició en Las Flores, en el departamento la Capital. También hay muchas inversiones ya planteadas para el norte, en Santa Felicia, pronta a inaugurar, y la inversión en Piñeiro, que permitirá contar con el primer hospital penitenciario”.
Por último, Perotti sostuvo que "estamos tratando de recuperar en el menor tiempo posible las condiciones para que el Servicio Penitenciario pueda estar a la altura de la polí tica de seguridad de recuperación y reinserción de los conden ados que merece la provincia de Santa Fe”.
La primera etapa de construcción de la nueva Unidad Penitenciaria N°12Se trata de una obra de 5.000 m2 que tendrá una capacidad para 320 internos y que tiene un plazo de ejecución de 240 días. Del acto participaron también el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman; la minist ra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez; la se cretaria de Arquitectura y Obras Públicas; Leticia Battaglia y el se nador provincial Marcelo Lewandowski, entre otras autoridades.
La obra incluye un edificio de ingreso al penal, un edificio de Área Social destinado a talleres y escuela, trabajos de infraestructura general de se rvicios, siete garitas de vigilancia y doble cerco de seguridad anti escala . Además, incluirá cuatro pabellones de alojamiento, tres zonas de guardia y circulación restringida con esclusas de seguridad.
Esta inversión se desarrollará en dos etapas que se ejecutarán en simultáneo. La primera, licitada este miércoles, que contempla recursos provinciales por más de 250 millones de pesos, y la segunda, cuyo inicio de obra será; a los 120 días, por más de 500 millones de pesos. Ambas etapas culminarán al mismo tiempo, con un plazo de ejecución de 240 días.