Luego de anunciar un nuevo aumento de las tarifas de gas, el Ministro de Energía de la nación Juan José Aranguren fue consultado por la prensa acerca de la situación de sus ahorros fuera del país. Ante la pregunta de si pensaba repatriarlos, Aranguren afirmó: "Todavía los sigo teniendo, veré en el momento”.
El funcionario ligó su decisión de no traer esos fondos a nuestro país a una situación de "confianza" en Argentina: “A medida que recuperemos la confianza, regresaremos el dinero", añadió y vinculó su decisión de mantener sus fondos en el extranjero con “la confianza que hemos perdido en la Argentina”.
Afirmó que esos ahorros fueron producto de bonificaciones en acciones que recibió de la empresa Shell, para la que trabajó antes de ser funcionario, y argumentó que no trajo entonces ese dinero al país por el “cepo cambiario”. “El que se quemó con leche ve una vaca y llora”, completó. Según su declaración jurada correspondiente a 2016, Aranguren incrementó durante ese año sus depósitos en Estados Unidos de 49 a 60 millones de pesos.
Al respecto, Aranguren opinó también que se trata de “decisiones particulares” y que “las decisiones personales las toman las personas”, al tiempo que separó la situación de esos fondos con la posible llegada de inversiones. “Nadie pide inversiones, cuando una inversión viene a la Argentina, ¿usted cree que viene para hacer beneficencia o va a un país para tener rentabilidad?”, definió.
Fuente: Página 12.