El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguró que los precios de productos importados disminuyeron debido a la baja del Impuesto PAIS, que pasó del 17,5% al 7,5% para la importación de bienes y fletes, tras la oficialización que se produjo el 2 de septiembre.
En su cuenta oficial de la red social X (ex Twitter), Sturzenegger publicó un gráfico en el que se marca que los precios de productos importados disminuyeron un 2,4% en octubre con respecto a septiembre. "Siempre se escucha que aún cuando bajan los impuestos los precios no bajan. Acá los precios de alimentos importados y nacionales luego de la baja de 10% en el impuesto país", expresó.
"Se ve clarísima la transferencia de la baja de impuestos a precios. Gracias motosierra! VLLC!", agregó en esta línea el ministro que fue uno de los arquitectos intelectuales de la Ley Bases y del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que el presidente Javier Milei implementó varias reformas.
El Impuesto PAIS se implementó a fines de 2019, durante el gobierno de Alberto Fernández, a los pocos días de asumir, el 13 de diciembre de 2023, el gobierno de Milei incrementó la alícuota de las importaciones y los servicios de fletes internacional del 7,5% al 17,5%, medida que luego se retrotrajo.
El Gobierno de LLA oficializó el pasado 2 de septiembre la disminución del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que pasó del 17,5% al 7,5% para la importación de bienes y fletes, y de esta manera se retrotrajo al valor que tenía antes de diciembre de 2023, previo a la asunción del presidente Javier Milei.