Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Los palestinos luchan por rehacer sus vidas entre las ruinas de Gaza

Cuando cae la noche sobre el norte de Gaza, gran parte del paisaje urbano de edificios colapsados y 50 millones de toneladas de escombros apilados, se queda completamente a oscuras.
MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2025

Casi 600.000 palestinos han regresado al norte de la Franja durante el alto el fuego que dura ya un mes, según Naciones Unidas. Después de la alegría inicial de estar de vuelta en sus hogares —incluso aunque estén dañados o destruidos— ahora enfrentan la realidad de vivir entre los escombros en el corto plazo.

Los hijos pequeños de Rawia Tambora, que viven en las ruinas de su hogar, tienen miedo de la oscuridad, así que ella enciende una linterna y la luz de su celular para reconfortarlos, mientras duren las baterías.

Desplazada durante la mayoría de los 16 meses de guerra, Tambora ha regresado a su casa. Pero sigue siendo una vida frustrante, cuenta: No hay agua corriente, electricidad, calefacción ni servicios, y no hay herramientas para retirar los escombros a su alrededor.

“Algunas personas desearían que la guerra no hubiera terminado nunca, porque creen que habría sido mejor morir”, dijo Tambora. “No sé qué haremos a largo plazo. Mi mente ha dejado de planear el futuro.”

Finaliza el alto el fuego

Está previsto que el alto el fuego de seis semanas finalice el sábado, y no se sabe qué ocurrirá después. Se están haciendo esfuerzos para prorrogar la calma mientras se negocia la siguiente fase de la tregua. Si vuelven a estallar los combates, quienes han regresado al norte podrían volver a encontrarse en medio de ellos.

Imposibilidad de una reconstrucción masiva

Un reporte de la semana pasada del Banco Mundial, la ONU y la Unión Europea estimó que la reconstrucción del enclave palestino costará alrededor de 53.000 millones de dólares luego de que barrios enteros quedaron arrasados por los bombardeos israelíes y su ofensiva terrestre contra los insurgentes de Hamás. 

En este momento, casi no apenas capacidad ni financiamiento para comenzar una reconstrucción significativa.

Una prioridad es hacer que Gaza sea habitable de inmediato. A principios de febrero, Hamás amenazó con frenar la liberación de rehenes a menos que se permitiera la entrada de más carpas y refugios temporales al territorio. Dio marcha atrás y aceleró la entrega de cautivos cuando Israel acordó permitir el ingreso de casas móviles y equipos de construcción.

Las agencias humanitarias han intensificado sus servicios, estableciendo comedores gratuitos y puntos de reparto de agua, y distribuyendo tiendas y lonas a cientos de miles de personas, según la ONU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó la presión al pedir que se traslade a toda la población de Gaza de forma permanente para que su país pueda tomar el control del territorio y reurbanizarlo para otros. Los palestinos, que rechazan la propuesta, sostienen que quieren ayuda para reconstruirlo por sí mismos.

La municipalidad de la Ciudad de Gaza comenzó a reparar algunas tuberías de agua y a retirar escombros de las calles, según un portavoz, Asem Alnabih. Pero carece de maquinaria pesada. Solo unos pocos de sus 40 topadoras y cinco camiones con volquete siguen funcionando, apuntó.

En Gaza hay más de 50 millones de toneladas de escombros que 100 camiones trabajando a plena capacidad tardarían 15 años en retirar, de acuerdo con las estimaciones de la ONU.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter