Desde 2023, hay escasez de insumos y chapas patente para vehículos nuevos y usados. Hace una semana, los registros quedaron totalmente desabastecidos. Aquellos usuarios que habían adquirido su moto o auto 0km estaban imposibilitados a utilizarlo debido a que no podían obtener un dominio y por tanto, su chapa patente.
De esta manera, se impedía a los usuarios a registrar sus vehículos de forma oficial. En el caso de los usuarios que solicitaban el duplicado de su placa por robo, tampoco la recibían.
Elisa Sfiligloy, Presidenta del Colegio de Mandatarios Automotor de Santa Fe, localiza la causa de este problema en la falta de organización por parte del Estado Nacional.
Desde el 19 de febrero de este año, los concesionarios debían estar encargados de la entrega de chapas patente para los vehículos 0km. Sfiligoy aseguró que los concesionarios no estaban informados ni preparados, por lo que no se encargaron de la tarea.
En mayo del pasado año el Gobierno Nacional había anunciado que iba a eliminar el 40% de los Registros del Automotor en todo el país.
Desde ese momento se vienen implementando cambios como la eliminación de la cédula azul para conducir un vehículo y el libre de deuda para la transferencia de autos usados.