La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, salió por LT9 a cuestionar y rechazar las sugerencia de un grupo de científicos del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario por los protocolos para el regreso a las clases presenciales.
En una nota, los especialistas advirtieron la falta de adecuación de los protocolos escolares elaborados por el gobierno provincial para la vuelta a clases a las últimos avances de las investigaciones sobre las formas de contagio del Covid-19.
Además, le enviaron un documento a la ministra de Educación, Adriana Cantero, con propuestas concretas y solicitando la "urgente" revisión. Para los investigadores, el principal déficit de la vuelta a las aulas pasa por el establecimiento de módulos de 90 minutos de clases con un único un recreo de media hora, por lo que propusieron avanzar en módulos que no superen los 45 minutos, con recreos cortos de 10 minutos, que permitan garantizar la ventilación de los espacios.
También el científico santafesino, Ernesto Kofman, había manifestado por LT9 quelas clases presenciales deberían ser más cortas para ventilar las aulas sin personas dentro.
Consultado sobre este planteo, la ministra Cantero fue crítica y lo ligó a un “pequeño grupo de investigadores” y a ex funcionarios de la gestión Socialista, ya que una de las firmantes de la nota es la ex ministra de Salud, Andrea Uboldi.
“Les pido que vuelvan a leer los protocolos educativos. Esta contemplada la necesidad de tener espacio ventilados y cuidar el tema aéreo. Por eso hay distanciamiento entre los pupitres, los alumnos deben usar barbijos y los docentes máscaras. Hemos diseñado un espacio intermedio de 30 minutos”, sostuvo la funcionaria.
A su vez, se preguntó si lo mismo que recomiendan para las escuelas lo hacen para el resto de la población. “Este criterio debería aplicarse en las fábricas, en el comercio, el cine, restaurante y bares. Podría ser un intencionalidad política. La escuela es un lugar más cuidado. Vamos a mantener el protocolo aprobado por el Concejo Federal Educativo”, concluyó Cantero.
Inicio de clases
En otro tramo del reportaje, Cantero destacó todo el trabajo que se viene realizando para el regreso a la presencialidad en las escuelas. Consideró que la oferta salarial que se realizó es buena y que esperan que los gremios la aprueben.
Además, aclaró que “la flexibilidad no significa que cada escuela haga lo que quiera. Lo que compartimos son grandes criterios, como ir caminando hacia la mayor presencialidad posible”.
Por último, Cantero precisó que “tenemos esperanza de que el lunes comiencen las clases. Tenemos expectativa de que el 15 podamos encontrarnos en el espacio de la escuela, compartiendo aunque sea de manera diferente. Creo que es enorme la expectativa de toda la comunidad educativa”.
Escuchá la nota completa acá