El presidente del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), Diego Ainsuain, sostuvo esta mañana por LT9 que la propuesta de aumento salarial de casi el 10% para los meses de julio, agosto y septiembre fue rechazo por una amplia mayoría de los afiliados.
“Un profesional con 12 años de estudios universitarios, que atienden una guardia, en una terapia intensiva en el Hospital Iturraspe, el Cullen o el Hospital de Niños, o un profesional que atiende en un centro de salud, está cobrando con este aumento 800 mil pesos mensuales por toda la tarea y la responsabilidad que tiene. En esa cifra se resume el por qué nosotros rechazamos esta propuesta” sostuvo Ainsuain en “Amanecer no es poco”.
Agregó que el 94% rechazó la oferta y consideró que “expresa lo que sienten los compañeros ante el destrato, ante la denigración de parte de un gobierno provincial que durante la campaña política recordaba a su médico, a su médica, y hoy, cuando son gestión, eligen enfrentarse justamente a estos sectores que son tan vitales y tan importantes para toda la sociedad”.
El sindicalista señaló además que “el sistema está en una crisis terminal. Hoy para las residencias, para los futuros profesionales que se basan especialidad en determinadas ramas de la medicina, no hay prácticamente postulante”. Añadió que se anotaron solamente el 50% de los cargos para pediatría, y lo mismo está sucediendo para los cargos de medicina general, clínica médica y ginecología. “Estas autoridades van a ser responsables de que en un par de años en la afluencia no haya determinada especialista para hacerse cargo de lugares sensibles” indicó.
Ainsuain destacó que en lo va del año perdieron 40 puntos de poder adquisitivo, comparando el aumento salarial con la inflación acumulada. “Tienen que venir a discutir salarios, tienen que venir a discutir condiciones de trabajo, tienen que venir a discutir cómo se satisface la demanda de la población. Tienen que venir a discutir y para eso tienen que poner los fondos. Esto no se soluciona solo con palabras, se soluciona con fondos” concluyó el presidente de Siprus.