Este domingo13 de abril, la provincia de Santa Fe inauguró el calendario electoral del país y los santafesinos fueron convocados a participar de dos tipos de competencias: las Elecciones Generales de Convencionales Reformadores, y las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que a diferencia de otras provincias mantiene este sistema de designación de candidatos para cargos locales en municipios y comunas.
A pesar del carácter obligatorio del voto en Argentina, para todas las personas entre 18 y 70 años, la jornada electoral contó con escasa participación ciudadana.
Según datos oficiales, solo el 55,61% del padrón habilitado acudió a las urnas. Las y los santafesinos que no se presentaron a votar este domingo tienen un plazo de 60 días para justificar su inasistencia a la elección.
Entre los motivos válidos se contemplan cuestiones de salud, encontrarse a más de 100 kilómetros del lugar de votación o tener obligaciones laborales que puedan ser debidamente acreditadas.
Aquellos que no presenten una justificación adecuada serán incorporados al registro de infractores y podrían ser sancionados con una multa económica que pueden variar entre los $1000 y $2000, según la cantidad de infracciones previas acumuladas. También se les podrían imponer restricciones para realizar ciertos trámites ante organismos estatales durante un año, como la obtención del pasaporte o la renovación del registro de conducir.