Con un expresivo: "Vladímir ALTO", el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le solicitó a su par de Rusia, Vladímir Putin que detenga su ataque masivo de las últimas horas contra Kiev, informaron medios internacionales.
El ataque incluyó un aluvión de más de 250 drones y misiles y fue catalogado como uno de los más mortales lanzados este año sobre la capital de Ucrania.
La exigencia de Trump fue interpretada como "inusual" por medios tales como las agencias Associated Press y Reuters.
Arma norcoreana
El arma que impactó sobre Kiev durante la noche y provocó estragos en la población fue un misil balístico norcoreano KN-23 (KN-23A), según recogió la agencia Reuters de una fuente militar en Ucrania.
Impactó en un edificio residencial en el distrito de Sviatoshynskyi, al oeste del centro de Kiev, según la fuente.
El Kremlin informó que había atacado "objetivos militares y adyacentes a ellos".
Rusia y Corea del Norte negaron transferencias de armas que violen los embargos de la ONU pero a principios de 2025, Pyongyang había suministrado a Rusia 148 misiles balísticos KN-23 y KN-24, según la agencia de espionaje militar de Ucrania.
Los misiles KN-23 (KN-23A) están armados con ojivas de hasta una tonelada, lo que es más poderoso que los misiles rusos equivalentes, siempre según la fuente ucraniana.
El ejército de Ucrania no reveló públicamente de qué misil se trató. En su informe posterior al ataque ruso, Kiev indicó que se utilizaron siete misiles balísticos en total, identificándolos a grandes rasgos como Iskander-M/KN-23.