El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se encuentran entre quienes aterrizarán en Roma de forma inminente para la misa fúnebre. Aunque se desconoce si se reunirán en algún momento, ya se sabe que se sentarán separados durante la ceremonia.
El presidente español, Pedro Sánchez, ha delegado su asistencia en dos vicepresidentas y en el ministro Bolaños. Tanto Donald Trump como Volodímir Zelenski asistirán a la ceremonia, aunque se desconoce si se reunirán.
Trump, quien viaja con la primera dama Melania Trump, tiene previsto llegar después de que se selle el ataúd de Francisco. Otros asistentes confirmados incluyen al presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente húngaro, Viktor Orbán.
El presidente español, Pedro Sánchez, ha delegado su asistencia en las vicepresidentas Montero y Diaz, además del ministro encargado de las relaciones con la Iglesia, Félix Bolaños.
El jefe del Estado, Felipe VI, también acudirá a la ceremonia junto a la reina Leticia. Entre otras ausencias notables destacan la del presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Ambos líderes tienen emitidas órdenes de arresto por parte de la Corte Penal Internacional; una detención que Hungría y Estados Unidos han desafiado en el caso de este último dirigente.
Peregrinos de todo el mundo
Más de 90.000 personas han visitado la basílica de San Pedro entre el miércoles y el jueves para rendir homenaje al papa Francisco, quien falleció durante la noche posterior al Domingo de Resurrección tras un derrame cerebral y un infarto derivado a sus 88 años.
El Vaticano ha extendido el horario de apertura del templo vaticano durante la noche debido a la gran afluencia de público. Una amalgama de personas pobres, sin hogar, migrantes y del colectivo transgénero acompañará al féretro del Papa antes de su funeral este sábado, según ha informado el Vaticano.
Preparativos para el Cónclave
Los cardenales elegibles no comenzarán el cónclave para elegir al próximo líder de la Iglesia Católica hasta, al menos, el 5 de mayo. Un total de 113 miembros de esta categoría eclesiástica se reunieron ayer, jueves por la mañana, para tratar asuntos al respecto.
Está previsto que se congreguen de nuevo este viernes. "Nos estamos preparando, pero aún no hemos entrado en la fase más intensa. Estamos en la fase organizativa", declaró ayer el cardenal italiano Fernando Filoni. (AP)