Funcionarios indios aseguran que el Ejército ha intercambiado disparos con soldados paquistaníes a lo largo de la altamente militarizada frontera en la disputada región del Himalaya, Cachemira, en un nuevo episodio de tensión entre los rivales nucleares. Este incidente se da en el marco de una ofensiva diplomática de represalias, tras un mortífero ataque contra turistas.
"Hubo un intercambio de disparos entre puestos militares en el Valle de Lipa durante la noche", declaró a la agencia AFP Syed Ashfaq Geelani, un funcionario administrativo de la parte paquistaní de Cachemira. El incidente tuvo lugar a unos 95 kilómetros al este de Muzaffarabad, centro administrativo de la Cachemira administrada por Pakistán.
Los disparos no tuvieron como objetivo zonas residenciales, dijo Gilani, añadiendo que "la vida transcurre con normalidad y las escuelas siguen abiertas". No se informó de víctimas tras el incidente.
Anulación de Visados
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán anunció la anulación de todos los visados concedidos a ciudadanos indios y dio 48 horas a los ciudadanos indios en su territorio para abandonar el país.
Las autoridades pakistaníes también calificaron a los agregados militares de "personas indeseables" y les dieron el mismo plazo para abandonar el país. Esta tensión por la seguridad se produce días después del ataque armado en la región de Pahalgam, al sur de Cachemira, en el que murieron 26 turistas. En los días siguientes, la región fue testigo de otros dos enfrentamientos, uno en Uri y otro en Udhampur, en Jammu y Cachemira.
Movimientos políticos en Nueva Delhi
El ministro indio de Asuntos Exteriores, Vikram Misri, informó a los embajadores de varios países sobre los acontecimientos relacionados con el ataque de Pahalgam. Entre los embajadores había representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Qatar, Japón, China, Rusia, EAU, Bahréin, Alemania y Francia.
El Gobierno indio convocó ayer a una reunión de todos los partidos en el complejo del Parlamento, presidida por el ministro de Defensa, Rajnath Singh, en la que el ministro del Interior, Amit Shah, informó a los líderes de los partidos de la oposición sobre la situación sobre el terreno y los últimos acontecimientos.
Se guardó un minuto de silencio en honor de las víctimas del atentado. Los debates se centraron en las evaluaciones de seguridad y los servicios de Inteligencia, así como en las medidas diplomáticas adoptadas por el Gobierno en respuesta al atentado.(AFP/AP)